A lo lejos, se pueden ver estas enormes máquinas de carga, muy similares entre sí y cumpliendo una misma función; ser equipos de transporte vertical y horizontal combinado, sin embargo al observarlas detenidamente, se puede comprobar que en realidad son muy distintos los tipos de grúas torre unas de otras.
Conoce los diferentes tipos de grúas torre utilizadas en la construcción. Explora sus características, capacidades y aplicaciones específicas para determinar cuál es la opción más adecuada para tu proyecto.
Tipos de grua torre para la construccion
¿Cuántos tipos de grúas torre hay y cuáles son?
Debido al alcance y a la altura que pueden desarrollar se utilizan mucho en la construcción de estructuras altas. Las grúas torre se pueden clasificar según:
La forma de Montaje
Grúa Automontable (GA)
Es aquella que viene con su torre y pluma plegadas, con las pasadas de cables separadas, con sus contrapesos generalmente colocados. Sólo hay que nivelarla, desplegarla y en el momento que esté armada, puede ser calibrada.
Grúa Torre (GT)
Es aquella que se va armando por tramos, ayudada en su primera parte por una moto grúa. Luego se continua adicionando paños a través de una operación llamada telescopaje.
Grúa Torre Automontable (GTA)
Es la combinación de las dos anteriores y además se le puede adicionar algunos tramos. Se ha hecho ya muy popular el empleo de este tipo de grúas en la edificación de pequeña altura y espacios abiertos.
Generalmente se han empleado modelos de pequeña capacidad. Hoy en día sin embargo, existe una amplia gama que incluye grúas de hasta 140m/t.
Estas grúas son fácilmente trasladables, puesto que se pueden enviar como unidades compactas en trailer, con sus contrapesos, incluso las de gran capacidad.
Este tipo de grúas ha incorporado la posibilidad de trepado para conseguir mayores alturas de empleo, con lo que a las ventajas de un movimiento rápido de uno a otro lugar, se añade la posibilidad de utilizarlas en construcciones de mayor altura.
Las tendencias del desarrollo de estas grúas han estado dirigidas a conseguir mayores posibilidades de instalación y montaje que se pueden resumir en las siguientes:
- Salvar con facilidad los obstáculos como antenas, chimeneas y edificios adyacentes, mediante la utilización de la grúa levantando la pluma un ángulo de 45º.
- Reducir el radio de giro de la base por modificación del diseño de la base y de los contrapesos.
- Permitir que el montaje de la pluma se realice en espacios cada vez más reducidos mediante articulaciones y plegados de la misma.
- Conseguir alturas superiores mediante procesos de trepado sencillos y rápidos.
Por la forma de apoyo de la grúa
Torre Rodante
Es el modelo de grúa más empleado para la construcción de bloques de departamentos y en edificaciones de torres aisladas, permiten trasladar la grúa con carga sobre una vía previamente estudiada e instalada en obra. Dada la importancia que tienen las vías de traslación para un buen desempeño de estos equipos, es conveniente respetar todas las medidas de seguridad que se adoptan en estos casos.
Grúa Torre Fija
En esta versión, la grúa se ubica estática en un punto, sobre un chasis y se distribuye en el área de círculo abarcada por la pluma. El montaje de este equipo de elevación en obra, puede ser mediante los siguiente procedimientos:
El empotramiento de un macizo de concreto de dimensiones acordes a la resistencia del suelo y del peso del lastre. Normalmente esta solución se utiliza en aquellas obras en donde no se puede armar el chasis de la grúa, por falta de espacio. En general disminuye su altura de autonomía.
Sobre el chasis de base, sin ruedas, apoyado en una losa resistente, con el lastre de base conveniente.
Apernado el chasis de base a alguna losa o vigas de adecuada resistencia. En caso de grúas de versión trepadora, sobre sus marcos o anillos convenientemente afianzados a los pisos.
Grúa Trepadora
Es un sistema de montaje que permite que la grúa torre aumente de altura desplazándose por el interior del edificio a medida que ésta aumenta de altura. Todos sus esfuerzos de carga tanto horizontal como vertical son transmitidos al edificio a través de estructuras soportantes.
Este tipo de sistema presenta un inconveniente en su desmontaje, el cual es más lento, debido a que se realiza en la terraza del edificio, las que son en general de geometría variable, en esa zona se tiene que anclar el equipo necesario para su desmontaje, el cual se debe tener calculado y diseñado de antemano. Hoy en día es poco utilizado este tipo de grúa torre fija.
Grúa Torre Anclada al Edificio o Arriostrada
Cuando una grúa torre sobrepasa su altura rodante determinada por su estabilidad, en trabajo y fuera de servicio, expuesta a excesiva velocidad del viento, es preciso asegurarla, anclándola, si la grúa se encuentra próxima a un edificio, y arriostrándola por medio de vientos si la grúa se encuentra en una obra despejada.
Grúa Torre sobre camión
Este tipo de grúa, combinación de grúa automóvil y grúa torre, representa una alternativa práctica a la grúa convencional sobre camión, puesto que a la misma rapidez de traslado entre diferentes puntos de trabajo se añade la ventaja que representa la superior altura de arranque de pluma, que tiene la incorporación de la grúa.
Por la forma de la pluma Grúa
Torre de pluma horizontal
Actualmente se dispone de grúas torre de 4000 m/t, que pueden operar con alturas autoestables de hasta 300 m. Una grúa de este tamaño puede levantar 37 toneladas a un radio de 80 m y su carga máxima es de 80 toneladas. Incluso la ingeniería moderna permite instalar una segunda grúa auxiliar en la contrapluma de estas grúas gigantes.
Grúa Torre de pluma articulada
Este tipo de grúas permite variar la geometría de empleo de la pluma, pudiendo utilizarse en posición horizontal, ángulo obtuso y recto.
Esta característica las hace especialmente indicadas para determinadas construcciones, como por ejemplo, torres de refrigeración Y torres de TV. Su diseño permite la máxima altura y un menor número de arriostramientos para torres similares.
Grúa Torre de pluma abatible
Este tipo de grúa está especialmente indicado para utilizar en sitios estrechos y en zonas donde no puede haber interferencias entre las grúas instaladas. La posibilidad de mover la pluma entre ángulos de 15º y 70º permite librar los obstáculos de su radio de acción de una forma muy sencilla.
Torres de hormigonado
Como variante de utilización de interés, se puede señalar esta aplicación, ya que eliminando de los modelos estándar la pluma y la contrapluma, queda una torre móvil giratoria en su parte superior. Adaptando a este conjunto una bomba de hormigonado, se consigue unir para la distribución del hormigón, las ventajas que concurren en los dos medios empleados. Incluso es posible esta variante de utilización empleando la grúa en doble aplicación, como grúa torre y como soporte de la bomba de hormigón.
Grúa ciudad “City Crane”
Este tipo de grúas se está usando especialmente, para el trabajo de construcción en lugares ya edificados, como en la renovación de edificios en las zonas antiguas de las ciudades, bloques cercanos entre sí, restauración de fachadas, enmaderado de edificios históricos.
Se necesitan grúas con una tecnología capaz de resolver los problemas específicos de este tipo de construcciones y que por ejemplo son: poco espacio entre el edificio y la calle con una acera muy pequeña, calles muy estrechas, montajes a realizar en patios, huecos de ascensores o lado opuesto de la calle y ello con dificultades adicionales como que el tráfico no pueda ser cerrado totalmente o durante muy poco tiempo, suelos de escasa capacidad para soportar cargas, etc.
Estas grúas están especialmente concebidas para que su montaje sea efectuado con un número de secuencias muy reducido y deben ofrecer las siguientes características básicas:
- Base que ocupe un reducido espacio y que además sea capaz de soportar las cargas por esquina a que han de estar sometidas. Estas bases normalmente tienen forma de cruz y deben ser fácilmente convertibles en carretón para instalar sobre vía.
- Torres de sección reducida y compacta para permitir su instalación en huecos muy reducidos y para ahorrar espacio de transporte
Torre de pluma horizontal
Grúa ciudad “City Crane”
Grúa Torre de pluma abatible
¿Qué es la grúa torre?
¡Para alcanzar su altura máxima, la grúa crece una sección de mástil a la vez! La tripulación utiliza un escalador superior o un marco de escalada que se ajusta entre la unidad de giro y la parte superior del mástil. El operador de la grúa usa la grúa para levantar otra sección de mástil de 10 metros en el espacio abierto por el marco de escalada.
En muchas grúas, los operadores suben de abajo hacia arriba mediante una escalera, descansando entre las secciones.
Las grúas de torre, que se fijan al suelo en una losa de hormigón (y algunas veces se adhieren a los lados de las estructuras), ofrecen la mejor combinación de altura y capacidad de elevación y se utilizan en la construcción de edificios altos. La base se fija al mástil, lo que le da a la grúa su altura.
La grúa torre es una grúa fija y debe montarse in situ. La grúa torre se presenta como una estructura metálica vertical que tiene un brazo horizontal que puede girar en un ángulo de hasta 360 °.
LAS MÁS LEÍDAS
Grúa Torre Ficha Técnica
Caracteristicas, especificaciones tecnicas, ficha tecnica, como se instala y monta. Tipos de cable y gancho.
Entradas Similares
¿Cuanto cuesta Alquilar una Grúa Torre?
Uno de los puntos principales a considerar dentro de la planificación, es el alquiler de grúas y la elección de la maquinaria a utilizar.
Torre Grua para Construccion
Grúas para Obras de construcción, Grúas Estacionarias, Grúa Torre Precios de Alquiler.