La seguridad en el manejo de una grúa torre depende tanto de sus condiciones de instalación y mantenimiento como de la buena utilización o manejo de las mismas.
¿Qué norma se aplica en particular a una grúa?
Descubre las normas de seguridad para grúas móviles. Conoce los requisitos, protocolos y mejores prácticas para garantizar la seguridad en el uso y operación de grúas móviles en entornos de construcción y trabajo industrial.
Normas de seguridad para grúas
Involucra a las personas, a los bienes y a la propiedad, es por eso que se hace indispensable cumplir con ciertas normas de seguridad relacionadas principalmente con los sistemas automáticos de seguridad que posee la grúa, con el correcto mantenimiento de sus partes, con las condiciones de operación en el lugar de trabajo y con el personal que trabaja con ellas.
Los accidentes más comunes se producen por acciones imprudentes o desconocimiento de las personas que intervienen en su montaje, mantenimiento u operación.
Inspecciones
Es imprescindible contar con un programa de inspecciones y plan de mantenimiento preventivo muy rígido, pues cualquier accidente que se produzca, puede afectar fuertemente la productividad de las obras donde se utilizan estas grúas.
Se recomienda que las inspecciones sean realizadas periódicamente por el operador de la grúa o un supervisor, antes de comenzar la jornada de trabajo. Estas deben ser realizadas en forma exhaustiva y orientarse a encontrar fallas en los elementos más visible.
Dispositivos de seguridad en grúas
Los mecanismos de seguridad de una grúa deben ser periódicamente revisados y mantenerse en óptimas condiciones, ésta va a ser la única forma de preservar tanto la vida de las personas como la de la máquina.
Los mecanismos de seguridad de que debe disponer una grúa son de tres tipos:
Limitador de esfuerzos
Limitador de par máximo o de momento máximo: Este mecanismo tiene por misión limitar la carga elevada en función de la distancia y la traslación del carro en función de la carga; por lo tanto, al activarse por exceso de carga bloquea automáticamente la elevación y el avance del carro en la pluma, dejando operables naturalmente los movimientos contrarios, esto es, carro hacia atrás y bajada del gancho.
En muchas grúas torre se encuentra ubicado en el ángulo recto de la torreta; en otros modelos se encuentra en el tensor de la pluma, y en el cable de suspensión.
La calibración de este limitador se hace con la carga nominal (dependiendo de la grúa), más 10% o 5% en la punta de la pluma y su regulación está dada por un microswitch de funcionamiento eléctrico.
Limitador de carga máxima
El objetivo de este dispositivo de seguridad es impedir que se sobrepase la carga máxima que ha sido calculada para la grúa torre.
Actúa directamente sobre el huinche de elevación, debido a la tracción ejercida por el cable, limita igual que el caso anterior, la carga elevada en función de la distancia y la traslación del carro en función de la carga.
Se encuentra casi siempre ubicado en la torreta o en la pluma; su función es la misma, sólo cambia su diseño
Limitadores de carrera (LC)
Limitador de fin de carrera superior e inferior del gancho: La función de este dispositivo de seguridad es evitar que por un error de operación, el gancho golpee las catalinas del carro provocando que el cable de elevación se corte, o que se golpee el gancho en el suelo desenrollándose el cable del tambor o descarrilándose este cable de elevación de las catalinas guías, con el peligro de cortarse por roce o estrangulación.
Esto quiere decir que, controla el número de vueltas efectuadas por el tambor de enrollamiento del huinche de elevación, evitando que se produzca un accidente.
Limitador de giro de la pluma
Este limitador evita que la pluma choque con obstáculos vecinos. También impide la torsión y destrucción del cable de alimentación (en los modelos más antiguos).
Limitador de carrera de telescopaje: Es un limitador que evita que el tramo se salga de sus correderas.
Limitador de velocidad
Su misión es detener el movimiento. Generalmente actúa sobre la tracción del cable de elevación y su función es evitar que la grúa levante una carga mayor que la determinada para cierta velocidad de elevación.
Cabinas de grúa
Las grúas con pluma horizontal o basculante, de altura bajo gancho igual o superior a 35 m sobre el nivel de apoyo, deben contar con una cabina afianzada solidariamente a la estructura vertical giratoria de la grúa. (excepto las grúas fabricadas con anterioridad al año 1990, que cuenten con cabina fija al interior de la estructura).
Ubicación de operador
La cabina debe estar diseñada de manera que el operador pueda controlar todas las maniobras desde su puesto de trabajo, sin tener que ubicarse en una posición de riesgo; las dimensiones de ésta deben ser las adecuadas para permitir una conducción cómoda y una visibilidad correcta desde el asiento.
La altura interior de la cabina no debe ser inferior a 1.90 m; el techo liso y li bre de elementos sobresalientes. Las ventanas deben estar construidas con vidrios o material equivalente, de seguridad. La ventana frontal debe estar equipada con un limpiaparabrisas.
Características de la cabina
Las cabinas deben cumplir con los requisitos de ventilación establecidos en la reglamentación vigente. En el caso de que la grúa sea alimentada mediante un motor de combustión interna, se deben adoptar las medidas necesarias para impedir que los gases del escape contaminen la cabina.
Los aparatos de control deben permanecer visibles en toda circunstancia. Se exceptúan aquellas grúas en que por razones de seguridad sea aconsejable que el operador se ubique en otro sitio y las grúas comandadas por control remoto, desde un puesto de operación.
Las grúas que estén exentas de contar con cabina, deben contar con un puesto de operación compuesto de una plataforma, cuyas dimensiones mínimas sean de 1.50 m x 1.50 m, también con una baranda de protección de 1 m mínimo de altura.
El puesto de operación puede estar ubicado en la cabina, en la plataforma, o fuera de la grúa, siempre que cuente con buena visibilidad, sea de fácil acceso, no lo alcance alguna parte móvil de la grúa, ni exista la posibilidad que le caiga algún elemento desde niveles superiores.
Cuando las condiciones climáticas así lo aconsejen, la cabina debe estar provista de un medio eficaz de calefacción, que permita obtener una temperatura interior de confort. El elemento calefactor no debe presentar ningún riesgo para el personal.
Accesos a la cabina
Los accesos a la cabina deben reunir las mejores condiciones posibles de seguridad, especialmente en lo relativo al riesgo de caída al vacío, durante el trayecto que debe recorrer normalmente el operador para subir o bajar al puesto de trabajo.
Cuando los accesos estén constituidos por escalas, éstas deben respetar el diseño del fabricante. Las escalas deben contar con descansos, de forma que cada tramo tenga una longitud que no exceda de 12 m entre descansos.
A partir de una altura mínima de 2 m sobre el punto de inicio, las escalas deben incluir respaldos de seguridad, ubicados a una distancia, entre arcos, de 0.70 m ± 0.05 m. Cuando la sección de la torre o la posición de las escalas no permitan instalar respaldos, los elementos de la estructura deben otorgar una protección equivalente.
La escala debe contar con un cable vertical de seguridad que permita enganchar el equipo de protección personal contra caídas.
Qué dispositivos de seguridad se utilizan en las grúas?
Pasarelas y plataformas de servicio
Las pasarelas y plataformas de servicio que estén situadas a más de 2 m del suelo, deben ser metálicas y antideslizantes; deben estar equipadas de una baranda de protección compuesta por los siguientes elementos:
- Un pasamanos normal, ubicado a 1 m del piso
- Un barandal intermedio a 0.45 m del piso
- Un rodapié de 0.15 m d e altura, o cualquier otro dispositivo que asegure a lo menos una protección equivalente.
En el caso de emplear planchas antideslizantes perforadas, diamantadas o cualquier otro material que no constituya una superficie lisa, las perforaciones o intersticios no deben permitir el paso de una esfera de 20 mm de diámetro, y su sección no puede ser superior a 400 mm 2 .
Indicadores y letreros informativos
Las grúas torre deben estar provistas de un letrero informativo, de 1 m de ancho por 1.5 m de alto como mínimo, apernado a la cara más visible del tronco central y ubicado a una altura comprendida entre 2 m y 3 m desde el nivel de piso de cota cero. El letrero debe proporcionar, en idioma español y caracteres legibles e indelebles, la siguiente información:
- marca y modelo de la grúa torre
- longitud máxima de la pluma
- carga máxima en punta
- carga máxima de levante con su distancia al eje central de la grúa
- cualquier otra información que el fabricante estime necesario proporcionar
Las plumas deben contar con letreros indicativos de la carga máxima a levantar en cada punto específico; las dimensiones deben ser 0.30 m x 050 m y se deben usar caracteres negros sobre fondo blanco.
Los letreros deben estar ubicados de manera que no ejerzan oposición al viento que podría perjudicar el funcionamiento de la pluma y deben ser perfectamente visibles para el operador y el señalero.
Información en cabina
En todas las cabinas de grúas torre, debe existir una placa informativa en que se indique, mediante caracteres fácilmente visibles e indelebles el diagrama de carga de la grúa, en unidades del Sistema Internacional, SI.
No se permite adicionar ningún adicionar ningún tipo de letrero a los especificados por el fabricante, ni cambiar la dimensión ni ubicación original de éstos. Sólo se podrán co locar letreros de propaganda tapando las caras de los contrapesos de la contrapluma, siempre y cuando dichos letreros no superen la superficie de aquellos y estén firmemente afianzados.
Sistema de Frenos
Las grúas torre deben estar equipadas, con frenos u otros mecanismos similares, que sean capaces de detener y mantener la detención en cualquier posición y circunstancia, especialmente cuando se produzca un corte en el suministro de energía eléctrica.
Seguridad en la utilización de grúas
Son las normas de seguridad OSHA sobre grúas y torres de perforación. Esta norma se aplica a los equipos de accionamiento eléctrico, cuando se utilizan en la construcción, que puedan levantar, bajar y mover horizontalmente una carga suspendida.
Ante la eventualidad de que el operador sufra un percance invalidante, todos los movimientos se detienen de inmediato porque los comandos vuelven automáticamente a posición cero.
Las cabinas deben cumplir con los requisitos de ventilación establecidos en la reglamentación vigente. En el caso de que la grúa sea alimentada mediante un motor de combustión interna, se deben adoptar las medidas necesarias para impedir que los gases del escape contaminen la cabina.
Involucra a las personas, a los bienes y a la propiedad, es por eso que se hace indispensable cumplir con ciertas normas de seguridad relacionadas principalmente con los sistemas automáticos de seguridad que posee la grúa, con el correcto mantenimiento de sus partes, con las condiciones de operación en el lugar de trabajo y con el personal que trabaja con ellas.
LAS MÁS LEÍDAS
Normativa de seguridad en Grúas Torre
La prevención de riesgos en el uso de la grúa torre, debe realizarse en las etapas de traslado, montaje, operación, mantención, y desmontaje.
Entradas Similares
Seguridad en la Construcción
El personal que está en contacto diario con una grúa torre, debe poseer un conocimiento básico de la seguridad en la construcción.
Torre Grua para Construccion
Grúas para Obras de construcción, Grúas Estacionarias, Grúa Torre Precios de Alquiler.