El mundo de las grúas es enorme; mientras que muchas grúas se usan en diferentes tipos de grandes proyectos de construcción, muchas otras grúas se usan todos los días en una gran variedad de industrias.
Con tantas aplicaciones diferentes, también hay muchos tipos diferentes de grúas que están diseñadas para tareas y funciones específicas.
…las máquinas son objetos, que han sido construidas para vencer la resistencia del mundo, resistencia con la que choca el trabajo…
Gruista
Gruas para maniobras
Las grúas son algunos de los equipos más importantes en la industria y la manufactura. Las grúas de industriales modernas incluyen grúas automaticas y gruas manuales.
Sin lugar a dudas, las grúas se han posicionado como eslabones esenciales en cualquier bodega o centro de distribución moderno.
Gracias a su funcionalidad y versatilidad, estos equipos permiten acelerar el transporte de cargas de una manera eficiente y segura.
Pero suelen surgir diversas disyuntivas en torno a estos equipos, entre las que sobresale cuándo es el momento idóneo para seleccionar el equipo que se usará en una operación.
Los diferentes tipos de grúas funcionan de maneras muy diferentes, por lo que cada grúa industrial se adapta perfectamente al trabajo para el que está diseñada.
Hoy en día es imprescindible contar con una flota de grúas confiable para la eficiente manipulación de la carga de una empresa, tanto al interior de una bodega como en exteriores.
Cada día más proveedores de equipamientos, tanto para la venta como para el arriendo, abren sus puertas al mercado de gruas, y es que la grúa se ha convertido en la aliada perfecta de las operaciones logísticas.
Operaciones logisticas
Existen muchas variables para elegir la grúa adecuada dependiendo del tipo de operación logística que se vaya a realizar, por lo que se deben diferenciar los casos de usos para los que se compran estos equipos.
En la actualidad hay empresas que exigen:
- un 100% de disponibilidad de la grúa para no entorpecer su producción
- ahorro en el consumo de combustible.
- menores índices de emisión de gases contaminantes y
- mayores intervalos entre las mantenciones.
- ergonomía y confort para el operador, lo que se traduce en una mayor productividad.
Transporte de carga
Pero como punto de partida, se debe tener claro qué rol juegan las grúas en la operación logística. Este medio de transporte es fundamental para este tipo de operaciones y en general donde se requiere movimiento de carga paletizada es básico utilizar grúas que optimicen y aumenten la productividad de las operaciones que son cada vez más competitivas.
Equipos industriales
Respecto a qué elementos se deben considerar al momento de escoger el equipamiento adecuado para una operación, lo primero es tener muy clara cuál es la forma más eficiente para realizar los movimientos operativos.
Posteriormente a esto viene la elección del tipo de equipo que presente las características indicadas que permitan tener la mayor productividad a un menor costo. Esta última relación es fundamental en las operaciones logísticas pues son estas unidades operativas las que siempre están siendo observadas en términos de costos.
A considerar para escoger el equipo es la Continuidad operacional, un concepto que en las empresas se deberían basar para elegir los equipos, ya que éstas son parte central del proceso de logística.
Tipos de grúas industriales a la venta
Al ser parte de un proceso tan crítico, éste debe contar con un respaldo que piense en la continuidad operacional y no en repuestos o reparaciones como se hace hoy en día.
Por lo que este concepto es lo más importante al momento de elegir un proveedor que dé servicio a sus equipos post-venta.
Existen tres elementos básicos a considerar:
- El tipo de operación, es decir, la altura a la que debe llegar la grúa en las estanterías, así como también el peso que debe soportar y cómo están conformados los pasillos.
- flujo de la operación, lo que se refiere a la cantidad por día y cómo serán los turnos de trabajo
- características de las instalaciones de la bodega, es decir, cómo es el piso y el ambiente.
Con estas tres variables se puede escoge el mejor equipo para la operación requerida por cada cliente.
Grúas para almacén
Es necesario definir los estándares de ambas para así simplificar el tema y entregar rapidez en la respuesta, ya que se estaría trabajando sobre una base consolidada, lo que permite otorgar distintas opciones.
Sobre la posibilidad de incorporar las grúas una vez terminado el proyecto, “sí es posible, pero que no es conveniente, ya que la gama de productos de grúas es muy amplia, por lo que se producirá un problema en la cantidad de opciones que tendrá el cliente y que al estar cerrado el proceso de diseño de bodega, ya no se puede optar por mejoras o eficiencia que pueden entregar los distintos modelos de equipos”.
Igualmente, respecto a las ventajas que puede traer el trabajo en conjunto entre la industria del rack y la de los equipos para el cliente,“Para los clientes la ventaja estaría en aprovechar de mejor manera la gama de productos ofrecidos por la industria de las estanterías y grúas, ya que tendrían en cuenta las condiciones de ambos rubros”.
Si bien hay estándares en la industria que hacen factibles la incorporación de equipos en bodegas ya diseñadas, lo óptimo al partir un nuevo proyecto, sobre todo si la idea es ahorrar el máximo de espacio, es trabajar en forma conjunta con la empresa que instalará los racks, debido a que ellos poseen herramientas para presentar gráficamente la bodega y calcular las capacidades volumétricas y en unidades de pallets.
asimismo, los expertos en grúas y equipos, pueden ayudar en el cálculo de los pasillos mínimos necesarios, los cuales en conjunto darán vida al plano de instalación de racks de la bodega.
Por otro lado, lo que sí se debe tener claro es que la bodega con los pasillos más pequeños puede ser la con mayor capacidad, pero eso no siempre implica que sea la más eficiente ya que en muchos casos, el dejar pasillos un poco más anchos permite una mayor facilidad en la operación, mayor velocidad en la carga y descarga, el paso de dos máquinas a la vez, u otras ventajas que permiten que la operación sea más rápida.
Grúas viajeras
La grúa viajera (grúa puente) consisten en un puente que viaja entre dos pistas fijas. El puente es típicamente un diseño de viga simple o doble con un carro elevador que se desplaza a lo largo del tramo del puente.
Las pistas se pueden instalar en soportes de edificios existentes, una estructura de soporte de grúa independiente o perchas en el techo.
Las grúas puente son ideales para alta produccion; frecuentemente operan en de factorias, moviendo materiales pesados largas distancias todos los días.
Grúas pórtico
Algunas de las grúas más grandes del mundo son las grúas pórtico. Gigantes capaces de levantar más de 20,000 toneladas.
Un puente de grúa se fija a patas con ruedas altas en cada extremo, lo que hace que toda la estructura sea móvil, y uno o más elevadores viajan a lo largo de la viga.
Las grúas de pórtico grandes se utilizan en puertos y astilleros para cargar y descargar contenedores de transporte y ensamblar componentes de barcos grandes.
Las grúas pórtico más pequeñas a menudo se utilizan en operaciones, instalación y mantenimiento dentro de almacénes.
Grúa pluma
Las grúas de pluma se utilizan con frecuencia en las operaciones de fabricación industrial, fabricación y mantenimiento donde las materias primas y los componentes deben moverse en un área de cobertura circular o semicircular.
Las grúas de brazo consisten en un polipasto que se desplaza a lo largo de una pluma única, generalmente una viga en L o un tubo cuadrado de acero. Este brazo se fija a una pared o a un mástil montado en el piso y gira en una trayectoria circular o semicircular.
Grúa giratoria
Las grúas pluma levantan y transportan materiales en semicírculos (180 grados) o círculos completos (360 grados) alrededor de su estructura de soporte.
Estas grúas de brazo también se pueden usar para «entregar» materiales a estaciones de trabajo adyacentes. Se pueden instalar polipastos, manipuladores o balanceadores en los brazos de los plumines.
Las grúas de brazo articulado tienen brazos con dos ejes para que puedan alcanzar alrededor de los obstáculos, como las columnas. Todas las plumas se pliegan rápidamente fuera del camino de las grúas aéreas.
- Area de alcance: Las grúas pluma que no requierern espacio en el piso y maximizan la utilización del area de trabajo. En algunos diseños, se pueden utilizar las columnas o vigas superiores del edificio para montar las grúas de brazo.
- Capacidad de carga: desde 100 libras hasta 10,000 libras estándar y hasta 30,000 libras dependiendo, con cientos de modelos pre-diseñados.
- Requisitos de energía: ¿Necesitará energía para el motor de su grúa giratoria, su carro, su polipasto o los tres? ¿La fuente de alimentación será eléctrica o aérea? Entrada inferior o superior? ¿Uso interior o exterior? Instalación: Su distribuidor puede revisar su aplicación y, junto con el equipo de ingeniería, hacer recomendaciones de expertos.
Grúas para estaciones de trabajo
Las grúas para estaciones de trabajo están diseñadas típicamente para usarse en un área pequeña para un propósito específico. Al igual que las grúas de puente, usan un puente que viaja a lo largo de un camino recto entre dos pistas, formando un circuito de gruas necesarias para la operacion logistica que desarrollan.
Por lo general, son independientes, pero también pueden unirse a los soportes de un edificio para ahorrar espacio de piso.
Las grúas para estaciones de trabajo pueden usar uno o más puentes para ayudar a los trabajadores a maniobrar componentes pesados para diversas aplicaciones de soldadura, fabricación y ensamblaje.
Características de grúas industriales
Una grúa industrial es un dispositivo empleado para levantar y bajar materiales y que además puede trasladar éstos últimos de manera horizontal gracias a que está equipada mecánicamente con cables, montacargas, entre otras partes importantes de su constitución.
Son usadas muy comúnmente en factorias, instalaciones industriales y en donde se requiera optimizar el trabajo industrial.
Dentro del mercado se pueden encontrar diversos tipos de grúas, cada una tiene una función específica de uso, es importante poder distinguir para que tipo de maniobra se utiliza cada tipo de grúa existente en el mercado y los alcances que tienen.
Existen las grúas portico, las llamadas grúas viajeras, las grúas pluma o de estacion de trabajo, y cada una de ellas le sirve al ser humano en la ardua labor de la industria.
Las gruas se ponen a trabajar en todo el mundo todos los días. A continuación, se presenta una descripción general de los diferentes tipos de grúas, cómo funcionan, qué hacen y cómo abordan a diario algunos de los trabajos más importantes del mundo.
Producción industrial
Elimina el levantamiento manual: permite a un solo trabajador mover cargas de una estación de trabajo a otra. Complementa o reemplaza múltiples grúas y / o montacargas.
Libera las grúas aéreas existentes para cargas más grandes: use su grúa de estación de trabajo independiente, para mover las cargas de hasta dos toneladas rápidamente.
Flexibilidad de instalación: las grúas independientes son ideales para instalaciones alquiladas o cuando son necesarios cambios en el flujo de trabajo; se reubican fácilmente y, por lo general, requieren una base de concreto reforzado estándar.
Estas grúas de estación de trabajo de pista cerrada duraderas se pueden personalizar completamente, incluidos puentes telescópicos o en voladizo, unidades de tractor, sistemas de capacidad mixta y más.
Mantenimiento industrial
Los sistemas de riel embebidos son más fáciles de operar y mantener que los sistemas de riel tipico. La pista de acero de perfil bajo permite un mayor uso del espacio del techo.
El perfil en forma de «V» de la pista evita la acumulación de suciedad dentro de las pistas y mantiene la alineación final de la carretilla y la rueda de la carretilla, asegurando un movimiento suave.
La robusta pista de acero truss permite mayores tramos, lo que significa que se necesitan menos soportes para las pistas, y el espacio superior se mantiene libre.
Las ruedas de gran diámetro proporcionan un movimiento suave y ergonómico y una larga vida útil. Las ruedas de bronce resistentes a las chispas están disponibles para aplicaciones peligrosas.
Para cargas más pesadas o repetitivas o para desplazarse por áreas inaccesibles, agregue una unidad de tractor para sistemas de rieles cerrados.
¿Qué es una grúa industrial?
Una grúa industrial es un dispositivo empleado para levantar y bajar materiales y que además puede trasladar éstos últimos de manera horizontal gracias a que está equipada mecánicamente con cables, montacargas, entre otras partes importantes de su constitución.
Las grúas hidráulicas pueden ser simples por su diseño pero pueden realizar tareas difíciles que de otra manera parecería imposible. En cuestión de minutos, estas máquinas son capaces de armar vigas en las carreteras, levantar equipo pesado en fábricas e incluso levantar casas.
La mayoría de las grúas utilizan bombas de engranajes que tienen un par de engranes para presionar el aceite hidráulico. Cuando la presión debe aumentar, el operador empuja el pedal del acelerador para accionar la bomba más rápido.
LAS MÁS LEÍDAS
Grúa Bandera
La grúa bandera o grúa pluma giratoria ofrece tres tipos de grúas para diferentes requerimientos del cliente.
Entradas Similares
Grúa Pluma
Trabajar con equipo multiplica el potencial de cada uno, reforzando la capacidad total de la empresa.
Grúa para Motores
La grua de motores nos sirve para desmontar el motor durante el mantenimiento de maquinaria pesada, autos y coches, etc.
Grúa para Bajar Motores
¿Cuanto cuesta una grua para bajar motores?