Cada vez que llegan a un puerto los buques portacontenedores, sus contenedores son cargados y descargados ya sea por gruas móviles portuarias o por grúas pórtico de muelle, conocidas en inglés como tipo Ship to shore (STS).
Las grúas STS son diseñadas a medida con una gama de alcances y detalles de especificaciones de acuerdo a los requerimientos individuales del cliente, variando desde un tamaño Panamax hasta las más grandes grúas tamaño Megamax.
La carga de trabajo segura varía desde las 40 a las 120 toneladas. Dichas grúas tienen, entre otras, la capacidad de mover en forma simultánea el pórtico (en inglés, gantry), el carro (en inglés, trolley) y el movimiento de elevación (en inglés, hoist).
Las grúas de muelle son equipos especializados utilizados en puertos para la carga y descarga de mercancías de buques y barcazas.
Con su diseño adaptado al entorno marítimo, estas grúas ofrecen capacidad de elevación robusta y precisión en la manipulación de carga, facilitando operaciones eficientes y seguras en terminales marítimas.
Son esenciales para el movimiento de mercancías en la cadena logística global, contribuyendo a mantener el flujo continuo de comercio internacional.
Grúa portico de muelle
En la actualidad, hay muchos tipos diferentes de grúas, dependiendo del lugar donde trabajen, de las cargas que hayan de izar y de las toneladas que soporten, así como de los mecanismos que empleen (poleas, contrapesos, rieles, ruedas, etc).
Para la descarga y carga de buques podemos encontrar en el sector marítimo dos grandes clases de grúas: las grúas de abordo y las grúas de muelle.
Las primeras, también conocidas como puntales, permiten al buque auto-operarse en puertos no desarrollados que no cuentan apenas con medios propios.
El segundo tipo de grúas, también conocidas como grúas STS ( desplazan por el muelle de la terminal por unos raíles, aunque hoy en día también existen móviles raíles.
La operativa de una grúa de muelle es un trabajo de máxima precisión que no se puede automatizar.
Grúa STS
Estibadores profesionales son los encargados de realizar los movimientos de estiba y desestiba, que involucran el movimiento de grandes toneladas de peso con un simple movimiento de joystick.
Uno de los datos más importantes para definir la productividad de la terminal es obtener el número de movimientos (carga, descarga o remoción) que realiza una grúa por hor máquina protagonista en una terminal portuaria y se le deben hacer revisiones de mantenimiento para mantener una alta disponibilidad, minimizando la posibilidad de fallos que reducen la productividad y, además, ponen en riesgo la seguridad de las personas.
Los elementos funcionales principales de una grúa STS son los siguientes:
- Pórtico: se trata de la estructura rígida que sostiene la grúa en pie y que tiene su base dotada de unas ruedas metálicas que permiten el desplazamiento por una via en el muelle
- Pluma: se trata de la viga que permite el desplazamiento del carro, la cabina, el spreader y, por tanto, el contenedor izado del barco a tierra o viceversa. El carro se desplaza a lo largo de la pluma sobre unos raíles y gracias a un sistema de cableado metálico. La pluma está articulada de manera que se puede colocar de manera vertical para que el buque atraque y desatraque sin obstaculizar y permanecer de esta manera cuando no opera.
- Carro: el carro es una estructura en la cual se encuentra la cabina del operador, que se desplaza a lo largo de la pluma para operar en buque y en tierra.
- Elevación: el equipo de elevación comprende el polipasto (tambor de elevación, el motor de inducción, la reductora y el freno), el cableado y el spreader, principalmente.
Generalmente, estas grúas son alimentadas con un suministro eléctrico de AC externo de hasta 20 kV. El cable de alimentación se encuentra adyacente a la vía, en una cavidad protegida con una solapa, y con el desplazamiento del pórtico este se va recogiendo en un enrollador o soltando.
En el enrollador podemos enrollar alrededor de unos 300m de cable, lo cual facilita el desplazamiento de la STS.
El responsable de que se puedan llevar a cabo todas las funciones secuenciales de control es el PLC (Programmable Logic Controler). Por ello es un elemento vital para la grúa.
Existen diferentes tipos de grúa según la dimensión de la manga del buque que puedan operar: Feeder, Panamax, Post-Panamax, Superpost-Panamax. Además de este factor, el tamaño de la grúa también viene definido por las características del muelle de atraque y de la vía que va a ocupar.
Gruas portacontenedores de muelle
Gruas usadas en los muelles para transportar contenedores, apilarlos y transportarlos:
Grúa pórtico de campo
Las grúas pórtico se encargan de la manipulación de contenedores en pila, es decir, manipulan en los bloques de contenedores que se encuentran en el patio o campa.
Encontramos dos tipos de gruas portuarias según el movimiento del pórtico sea sobre raíles, Rail Mounted Gantry Cranes o RMG, o sobre neumáticos, Rubber Tire Gantry o RTG.
Las RMG reciben suministro eléctrico externo y pueden automatizarse, recibiendo el nombre de Automatic Stacking Crane. Por lo general, suelen ser de mayor tamaño que las RTG, con una amplitud mayor en la viga puente y mayor altura.
Los RTG, generalmente, están equipados con grupos diesel-alternador que suministran la potencia para poder desplazarse y manipular contenedores. Los operarios, pueden mover la máquina de bloque con facilidad, ya que los neumáticos no están limitados por raíles, como en los RMG, y la ausencia de cable eléctrico también lo facilita.
Reach Stacker
Las reach stacker son máquinas que se emplean para trabajar fuera de bloque o en la parte exterior de éste. Son muy útiles y versátiles en pequeñas y medianas terminales gracias a su maniobrabilidad, capacidad de carga y su velocidad.
Tiene la ventaja respecto a la grua portico movil de que puede desplazarse fuera del bloque a otra zona para cargar o trasladar un contenedor. Tiene la limitación de que no tiene acceso directo al interior del bloque sin hacer remociones.
Empty handler
Elevadora frontal de contenedores vacíos
La elevadora de vacíos, empty handler contenedores vacíos. Son vulgarmente conocidas como mosquitos o pavas.
Tienen las mismas características de movilidad y maniobrabilidad que las reach stacker, por tanto las mismas ventajas y desventajas, añadiendo el hech pesados.
Truck o cabeza tractora
Se trata de una cabeza tractora a la cual se le acopla una bañera o plataforma. Su función es el de transportar contenedores, sin tener capacidad para autoestiba, por la cual necesita otra máquina para cargarlo y descargarlo y se limita a desplazar el contenedor.
Forklift o montacargas
Se trata de la carretilla de palas común que podemos encontrar en cualquier almacén pero diseñada para levantar grandes cargas. Se emplea sobretodo como una máquina auxiliar en muelle, para desplazar cajas que contienen material de estiba y, ocasionalmente, para desplazar contenedores.
Stradelcarrier
El stradelcarrier o grua portico movil, también conocido como van carrier, es una máquina similar a la grúa pórtico sobre neumáticos (RTG) pero que se emplea para, además de apilar, desplazar los contenedores fuera de bloque. Por esta razón también es conocida en castellano como carretilla móvil.
El pórtico se caracteriza por su estructura de patas en forma de puente. En cada extremo de las vigas puente que forman las patas encontramos otra viga horizontal que contiene los bogies donde están las ocho ruedas para el desplazamiento de la máquina.
El operador, desde una cabina, situada en la parte superior, manipula los contenedores gracias al spreader y un sistema de elevación (polipastos, cabrestantes y gruesos cables metálicos).
La van carrier se emplea para el transporte horizontal de la terminal, tanto en muelle, como en operaciones terrestres (ferrocarril y camión).
Es capaz de transportar el contenedor sin necesitar de ningún tractor como intermediario.
Además, carga y descarga una zona habilitada para ello, por lo cual estos no deben entrar en el interior de la zona de bloques. Su capacidad de apilar es inferior a la de las grúas pórtico de muelle, ya que está más indicada para el transporte y por ello tiene un tamaño inferior que la hace más versátil.
¿Qué es un muelle portuario?
Un muelle es una construcción de piedra, ladrillo o madera realizada en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un río, afianzada en el lecho acuático por medio de bases que lo sostienen firmemente, y que permite a barcos y embarcaciones atracar a efectos de realizar las tareas de carga y descarga de pasajeros o mercancias.
Las grúas portuarias son las que se utilizan, para la carga entre el puerto y el buque, con el fin de organizarla y apilarla, pero también para la varada de barcos, almacenaje en seco, reparación de buques u operaciones auxiliares. Los mas usados en estas operaciones son:
-Grúa portacontenedores.
-Grúa Reachstackers.
-Grúas apiladoras.
-Grúa multiproposito.
-Grúa sidelifter.
Los puertos son lugares donde los barcos pueden protegerse o son almacenados. Pueden ser artificiales o naturales. Un muelle es una construcción que se realiza sobre un cuerpo de agua con la finalidad de facilitar el atraque de los barcos y la descarga de pasajeros y mercancía.
Un muelle es una construcción que se realiza sobre un cuerpo de agua con la finalidad de facilitar el atraque de los barcos y la descarga de pasajeros y mercancía.
Un muelle de carga es un espacio en un edificio o instalación donde se cargan y se descargan camiones o ferrocarriles. Se encuentran comúnmente en edificios comerciales e industriales, y almacenes particularmente.
LAS MÁS LEÍDAS
Grúas de Patio
Para la descarga y carga de buques podemos encontrar en el sector marítimo dos grandes clases de grúas: las grúas de abordo y las grúas de muelle.
Grúas STS
Los trabajos de estiba y desestiba de contenedores, mediante grúas portico para contenedores – STS.
Entradas Similares
Grúa pórtico para Contenedores
La grúa de pórtico o grúa de muelle para contenedores es una grúa para trabajos pesados.
Grúa Portacontenedores características
Grúas Panamax, post-Panamax, grúas de muelle, para contenedores o carga.
Grúas para Contenedores
Para la carga y descarga de embarcaciones en los muelles, se dispone de una amplia gama de grúas portuarias.