Una carretilla elevadora (también llamada montacargas) es una carretilla industrial motorizada que se utiliza para elevar y mover materiales en distancias cortas.
Los montacargas se han convertido en un equipo indispensable para la fabricación y el almacenamiento.
¿Como funciona una carretilla elevadora?
Las características de seguridad, como los respaldos de carga y las jaulas de los operadores, llamadas guardas superiores, comenzaron a agregarse a los montacargas producidos en esta era.
Diseño ergonómico
A fines de la década de 1980, el diseño ergonómico comenzó a incorporarse en los nuevos diseños de carretillas elevadoras para mejorar la comodidad del operador, reducir las lesiones y aumentar la productividad.
Durante la década de 1990, se comenzaron a abordar las emisiones de escape de las operaciones de carretillas elevadoras, lo que llevó a la implementación de estándares de emisiones para los fabricantes de carretillas elevadoras en varios países.
La introducción de carretillas elevadoras de potencia de CA, junto con la tecnología de celda de combustible, también son mejoras en el desarrollo continuo de carretillas elevadoras.
Uso de carretillas elevadoras
Las carretillas elevadoras están clasificadas para cargas con un peso máximo especificado y un centro de gravedad delantero específico.
Esta información se encuentra en una placa de identificación proporcionada por el fabricante, y las cargas no deben exceder estas especificaciones.
En muchas jurisdicciones, es ilegal alterar o eliminar la placa de identificación sin el permiso del fabricante de la carretilla elevadora.
Un aspecto importante del funcionamiento de la carretilla elevadora es que debe tener dirección en las ruedas traseras.
Si bien esto aumenta la maniobrabilidad en situaciones de curvas cerradas, difiere de la experiencia tradicional del conductor con otros vehículos con ruedas.
Mientras se dirige, ya que no hay acción del lanzador, no es necesario aplicar la fuerza de dirección para mantener una velocidad de giro constante.
Carretilla elevadora caracteristicas
Otra característica crítica de la carretilla elevadora es su inestabilidad.
El montacargas y la carga deben considerarse una unidad con un centro de gravedad que varía continuamente con cada movimiento de la carga.
Una carretilla elevadora nunca debe negociar un giro a la velocidad con una carga elevada, donde las fuerzas centrífugas y gravitacionales pueden combinarse para causar un accidente desastroso de vuelco.
La carretilla elevadora está diseñada con un límite de carga para las horquillas que disminuye con la elevación de la horquilla y la subcotización de la carga (es decir, cuando una carga no se topa con la horquilla «L»). Una placa de carga para la referencia de carga generalmente se encuentra en el montacargas.
Normas de seguridad de montacargas
Equipo de seguridad: No se debe usar un montacargas como un elevador de personal sin la instalación de un equipo de seguridad específico, como un «recogedor de cerezas» o «jaula».
Los montacargas son un elemento crítico de los almacenes y centros de distribución.
Es imperativo que estas estructuras estén diseñadas para acomodar su movimiento eficiente y seguro.
En el caso de las unidades Drive-In / Drive-Thru Racking, una carretilla elevadora debe viajar dentro de un compartimiento de almacenamiento que tiene varias posiciones de palés de profundidad para colocar o recuperar un palet.
A menudo, los conductores de carretillas elevadoras son guiados en la bahía a través de los rieles de guía en el piso y la plataforma se coloca en brazos o rieles en voladizo.
Estas maniobras requieren operadores bien entrenados. Como cada paleta requiere que el camión ingrese a la estructura de almacenamiento, el daño es más común que con otros tipos de almacenamiento.
Al diseñar un sistema de entrada, las dimensiones de la carretilla elevadora, incluidos el ancho total y el ancho del mástil, deben considerarse cuidadosamente.
Capacidad de montacargas
El sistema hidráulico de la carretilla elevadora se controla con palancas que manipulan directamente las válvulas hidráulicas o mediante actuadores controlados eléctricamente, utilizando palancas de «dedo» más pequeñas para el control.
Este último permite a los diseñadores de carretillas elevadoras más libertad en el diseño ergonómico.
Capacidad de carga
Las carretillas elevadoras están disponibles en muchas variaciones y capacidades de carga.
En un almacén típico, la mayoría de las carretillas elevadoras tienen una capacidad de carga de entre una y cinco toneladas.
Las máquinas más grandes, con una capacidad de elevación de hasta 50 toneladas, se utilizan para levantar cargas más pesadas, incluidos los contenedores de envío cargados.
Además de un control para subir y bajar las horquillas (también conocidas como cuchillas o dientes), el operador puede inclinar el mástil para compensar la tendencia de una carga a inclinar las cuchillas hacia el suelo y arriesgarse a deslizarse fuera de las horquillas.
La inclinación también proporciona una capacidad limitada para operar en terrenos no nivelados.
Los operadores calificados de montacargas compiten anualmente en obstáculos y desafíos cronometrados en los rodeos regionales de montacargas.
Tipos de carretillas elevadoras
En el otro extremo del espectro de las carretillas elevadoras contrapesadas hay más carretillas especiales de «gama alta»:
- Carretillas contrapesadas articuladas
- Camionetas de pasillo muy estrechas guiadas
- Camiones omnidireccionales
- Camiones a prueba de explosiones
Carretillas contrapesadas articuladas
Estos son, a diferencia de la mayoría de las carretillas elevadoras, la dirección de las ruedas delanteras y son una carretilla VNA (pasillo muy estrecho) híbrida, diseñada para ser capaz de descargar remolques y colocar la carga en una plataforma de pasillo estrecho.
Cada vez más, estos camiones pueden competir en términos de densidad de almacenamiento de palés, alturas de elevación y rendimiento de palés con camiones de pasillo muy estrecho guiados, mientras que también son capaces de cargar camiones, lo que las unidades VNA son incapaces de hacer.
Camionetas de pasillo muy estrechas guiadas
Estos están guiados por riel o cable y están disponibles con alturas de levantamiento de hasta 40 pies sin amarre superior y 98 pies con amarre superior. Hay dos formas disponibles: ‘hombre abajo’ y ‘hombre-elevador’, donde el operador se eleva con la carga para aumentar la visibilidad o para la selección de pedidos ‘gran volumen’ multinivel.
Este tipo de camión, a diferencia de los camiones de pasillo estrecho articulado, requiere un alto nivel de planitud del piso.
Camiones omnidireccionales
La tecnología omnidireccional (como las ruedas Mecanum) puede permitir que una carretilla elevadora se mueva hacia adelante, en diagonal y lateralmente, o en cualquier dirección sobre una superficie. Un sistema de rueda omnidireccional puede girar el camión 360 grados en su propia huella o desplazarse lateralmente sin girar la cabina del camión. Un ejemplo es el Sidewinder Airtrax. Esta carretilla elevadora también ha hecho una aparición en la serie de televisión llamada ‘Mythbusters’.
Camiones a prueba de explosiones
Estos son para operación en atmósferas potencialmente explosivas que se encuentran en químicos, petroquímicos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, logística u otras industrias que manejan materiales inflamables. Comúnmente conocidos como camiones Pyroban en Europa,
Carretillas elevadoras automatizadas
Para reducir los salarios laborales, reducir los costos operativos y mejorar la productividad, también se han desarrollado carretillas elevadoras automáticas. Las carretillas elevadoras automáticas también se denominan vehículos guiados automatizados bifurcados y ya están disponibles en un número creciente de proveedores.
Montacargas push pull
A continuación se muestra una lista de los accesorios comunes de carretillas elevadoras:
El accesorio de hoja deslizante (push – pull): es un accesorio hidráulico que se extiende hacia adelante, se sujeta a una hoja deslizante y arrastra la hoja deslizante a las horquillas metálicas anchas y delgadas para el transporte. El accesorio empujará la hoja de deslizamiento y cargará las horquillas para su colocación.
Dispositivos de dimensionamiento: los sistemas de dimensionamiento montados en carretillas elevadoras proporcionan dimensiones para la carga para facilitar la utilización del espacio del camión remolque y para soportar los sistemas de automatización de almacenes. Los dispositivos de dimensionamiento certificados por NTEP están disponibles para respaldar las actividades comerciales que se facturan según el volumen.
Montacargas lateral
Desplazador lateral: es un accesorio hidráulico que permite al operador mover los dientes (horquillas) y el respaldo lateralmente. Esto permite una colocación más fácil de una carga sin tener que reposicionar el camión.
Rotador: para facilitar el manejo de patines que pueden haberse inclinado excesivamente y otras necesidades de manejo de materiales especiales, algunas carretillas elevadoras están equipadas con un accesorio que permite rotar los dientes. Este tipo de accesorio también se puede usar para descargar contenedores para una descarga rápida.
Montacargas operador de pie
Canasta para hombres: una plataforma elevadora que se desliza sobre las púas (horquillas) y está diseñada para izar trabajadores. La canasta del hombre tiene barandas para evitar que la persona se caiga y soportes para sujetar un arnés de seguridad. Además, se utiliza una correa o cadena para sujetar la canasta del hombre al carro del montacargas.
Manipulador telescópico
Horquillas telescópicas: son accesorios hidráulicos que permiten al operador operar en el diseño de almacén para el «apilado a doble profundidad», lo que significa que dos estantes de paletas se colocan uno detrás del otro sin ningún pasillo entre ellos.
Curso de montacarguista
La capacitación en montacargas tiene muchos nombres, como la licencia de montacargas o la certificación de montacargas. Cualquiera que sea el término que se use, la capacitación debe cumplir con los estándares federales o nacionales. Los proveedores de atención médica no deben recomendar que los trabajadores que conducen o utilicen equipos pesados, como los montacargas, traten el dolor crónico o agudo con opioides.
Los lugares de trabajo que administran a los trabajadores que realizan operaciones sensibles a la seguridad deben asignar a los trabajadores tareas menos sensibles durante el tiempo en que esos trabajadores sean tratados por su médico con opioides.
Entrenamiento de montacargas
Un componente importante de estas regulaciones se relaciona con la capacitación del operador de carretillas elevadoras. La norma requiere que los empleadores desarrollen e implementen un programa de capacitación basado en los principios generales de la operación segura de camiones, los tipos de vehículos que se utilizan en el lugar de trabajo, los peligros del lugar de trabajo creados por el uso del vehículo ( s), y los requisitos generales de seguridad de la norma OSHA.
OSHA cree que los operadores capacitados deben saber cómo hacer el trabajo correctamente y hacerlo de manera segura como lo demuestra la evaluación en el lugar de trabajo.
Operador de carretilla elevadora
Se debe proporcionar capacitación formal (lectura, video, etc.) y práctica (demostración y ejercicios prácticos). Los empleadores también deben certificar que cada operador ha recibido la capacitación y evaluar a cada operador al menos una vez cada tres años.
Antes de operar el camión en el lugar de trabajo, el empleador debe evaluar el desempeño del operador y determinar que el operador sea competente para operar un camión industrial motorizado de manera segura.
La capacitación de actualización es necesaria cuando un operador demuestra una deficiencia en la operación segura de la carretilla Enviar comentarios Historial Guardadas Comunidad
Es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto.
Es un vehículo de transporte que puede ser utilizado para transportar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos. Son maquinarias que funcionan con dos pesos que se contraponen entre sí en lados opuestos de un punto de giro.
Conducir y operar equipos móviles pesados, utilizados en la carga, descarga, movilización y acomodo de las mercancías de gran tonelaje en contenedores y carretas de los cabezales, así como dentro y fuera de las naves que se encuentran en movimiento y en las bodegas de las áreas portuarias.
LAS MÁS LEÍDAS
Grua robotica
Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción
Entradas Similares
Montacargas Eléctricos
Un montacargas eléctrico le proporciona a las empresas un lugar de trabajo amigable y saludable con el medio ambiente.