Montacargas Hombre Parado: El montacargas hombre parado ó con conductor de pie sirve para transportar y apilar cargas. Está diseñada para ganar maniobrabilidad en los almacenes construidos con pasillos más estrechos.
Descubre los montacargas diseñados para operadores de pie, conocidos como montacargas hombre parado.
Explora sus características, beneficios y aplicaciones en entornos industriales, donde ofrecen eficiencia y maniobrabilidad para el manejo seguro de materiales en espacios reducidos.
Montacargas de hombre parado
Funciones de las horquillas estándar y adicionales
Las horquillas estándar y funciones hidráulicas son: Subir y bajar las horquillas además de inclinar el mástil. También pueden ser incluidos otros accesorios como Desplazamiento lateral, Pinzas para cajas de cartón, o Haladores empujadores de la carga. Su empresa ha decidido qué características son necesarias para su lugar de trabajo y deberá adiestrarle de cómo usar su montacargas.
Como manejar un montacargas
El montacargas hombre parado está diseñado con un suelo inclinado y un respaldo en el puesto de conducción. Usted conducirá su montacargas permaneciendo de pie y lateralmente, apoyando su espalda contra el respaldo. Esto, acompañado por sus manos sobre los controles y sus pies sobre los pedales le proporcionará ambas funciones, comodidad y estabilidad. Además, usted podrá ver en cada dirección de su recorrido girando ligeramente su cabeza.
De un descanso a su cuerpo
Tome la ventaja de una pausa de descanso. Bájese de el montacargas y flexione sus brazos y piernas. Permanecer alerta le ayudará a ser un conductor mejor y más seguro.
Capacidad de montacargas
¿Cual es la capacidad de un montacargas?
Capacidad corresponde a la carga (incluyendo la paleta o contenedor) que puede ser elevada a una cierta altura con un determinado centro de carga. Vea la placa de capacidades de su montacargas. Asegúrese de que utiliza las unidades de medida correctas.
¿Qué es un centro de carga?
Centro de la carga es la distancia medida desde la rejilla de apoyo de la carga o la cara frontal de las horquillas hasta el centro de una carga que esté distribuida uniformemente.
las cargas deben estar distribuidas uniformemente
Su montacargas puede volcar hacia delante, si la carga es desplazada hacia el frente o hacia el lateral de una paleta o contenedor.
Placa de capacidad de montacargas
Placa de identificación de montacargas
La placa de capacidades está situada en la consola, en la zona del conductor. Contiene:
- El número de serie de el montacargas
- Información sobre capacidad (peso, centro de la carga y altura de elevación)
- Tipo de montacargas (Indicación de grado de protección contra incendio)
- Peso de el montacargas con batería (sin incluir la carga)
- Información de los accesorios (si los hay)
Lectura de la placa de capacidades
La capacidad puede reducirse según aumenta la altura de elevación . Por ejemplo, en la placa de muestra 1450 kg (3200 lb) pueden ser elevados a 3910 mm (154 pul.). Pero, de 3910 (154) a 4370 (172) la capacidad se reduce de 1450 (3200) a 1405 (3100).
La capacidad de carga se reduce también si aumenta el centro de la carga . Por ejemplo, en la misma placa pueden ser cargados 1450kg (3200 lb) si el centro de la carga está a 600mm (24 pul.). Pero si el centro de la carga se desplaza a 830mm (33 pul.) la capacidad se reduciría de 1450 (3200) a 1045 (2300).
peso del montacargas
Algunos muelles de carga, pasarelas, montacargas o suelos poseen una capacidad limitada. Compruebe el peso de su montacargas en su placa de capacidades.
Cerciórese de que usa las unidades de medida correctas. Recuerde añadir el peso de la carga que está manejando sobre las horquillas.
Como manejar un montacargas hombre parado
Dirección y marcha: Podrá conducir su montacargas indistintamente con las horquillas por delante o con la unidad motriz al frente de su marcha. Pero tenga en cuenta que la dirección no se comporta de la misma manera en ambas direcciones. Tenga cuidado.
Montacargas parecidos pueden ser diferentes: Los montacargas de esta clase estilo pueden ser construidos con uno o dos tipos diferentes de dirección. Su empresa ha seleccionado el tipo que es mejor para su zona de trabajo.
Precaución: Si usted ha conducido alguna vez un montacargas diferente, incluso uno que es como el suyo, tenga cuidado. La dirección puede ser distinta
Existen dos tipos distintos de direcciones
Los montacargas de este tipo, pueden ser construidas con dos tipos distintos de dirección. Su empresa ha seleccionado el tipo que se adapta mejor a sus necesidades.
- Precaución:
- No conduzca el montacargas si no ha sido adiestrado para ello.
- Su montacargas no gira como un automóvil.
- Conduzca lentamente hasta que se haya acostumbrado a manejar su montacargas.
- Montacargas que parecen igual al suyo pueden girar de forma diferente.
- Dirección en sentido trasero: (A veces llamada dirección trasera) Muestra la dirección en que girará el montacargas cuando se gire el mando de control de la dirección a la derecha.
- Dirección en sentido delantero: (A veces llamada dirección delantera.) Muestra la dirección en que girará el montacargas cuando se gire el mando de control de la dirección a la derecha.
Sistema hidráulico de un montacargas
Funciones disponibles de las horquillas
La elevación y descenso así como la inclinación de las horquillas son funciones estándar. Usted controlará estos movimientos con el manillar multifunción.
Su montacargas puede disponer también de otras funciones adicionales como Desplazamiento lateral, Pinza para cajas de cartón o Halador-empujador de la carga.
- Usted controlará estas funciones mediante otras palancas adicionales.
- Use estas funciones hidráulicas cuando mueva, tome, apile o deje las cargas.
Elevación/Descenso
Usted estará situado en las posiciones de elevación / descenso a menos que seleccione la función de inclinación.
Selección de inclinación de horquillas
Presione el botón de color naranja del mando de control multifunción para seleccionar inclinación de horquillas.
- Nota:
- Cuando gire la llave de contacto, se encontrará siempre en la posición de subir o bajar horquillas.
- Para seleccionar inclinación, deberá encontrarse la palanca en posición neutral.
- Usted deberá mantener presionado el botón anaranjado hasta que mueva el manillar y las horquillas y el mástil comiencen a inclinarse.
Montacargas hombre parado características
Mejore la velocidad y la eficiencia sin sacrificar el rendimiento: Fácil de manejar y maniobrar, el montacargas hombre parado con sus capacidades de carga y movimiento dentro del almacén ahorra tiempo y dinero:
Como conducir un montacargas
- No use este montacargas a menos que esté debidamente adiestrado y designado para ello.
- Asegúrese de haber comprendido de cómo funciona su montacargas, y los riesgos que contrae con el. No conduzca el montacargas si tiene alguna duda al respecto.
- Conozca la capacidad de carga de su montacargas (peso de la carga, centro de la carga y altura de elevación). Cerciórese de que usa las unidades de medida correctas.
- No está permitido el uso de algunos montacargas en zonas donde exista algún riesgo de incendio. Asegúrese de que su montacargas dispone del tipo de protección de incendio para esa zona.
- Asegúrese de que sus manos y calzado están limpios y secos y que su ropa es adecuada para el trabajo.
Manejo seguro de montacargas
- No saque nunca un pie u otra parte de su cuerpo fuera del puesto de conducción, no importa lo lento que vaya el montacargas.
- No podría detener una masa de 3630 kg (8000 libras) con ninguna parte de su cuerpo. Un pié o una mano atrapada entre el montacargas y un objeto fijo serían aplastados o incluso cortados.
- Mantenga las manos sobre los controles y los pies sobre los pedales.
- Marche en la dirección que le ofrezca mejor visibilidad. Mire hacia donde circula y desacelera en las zonas congestionadas.
- Circule lento sobre suelos húmedos o deslizantes. No circule sobre objetos situados en el suelo.
- Circule con las horquillas situadas cerca del suelo, retraídas e inclinadas hacia arriba. Coloque la carga apoyada sobre la rejilla (o a la cara vertical de las horquillas).
- Mire hacía el recorrido que va a seguir cuando cambie de sentido de marcha.
- Compruebe que dispone de suficiente espacio para circular y girar. Vigile siempre la presencia de obstrucciones por las zonas altas.
- Esté alerta al espacio que ocupará la unidad motriz al girar.
- Reduzca la velocidad al realizar giros.
- Evite el movimiento brusco de los controles. Aprenda a utilizarlos suavemente y de una manera moderada y uniforme.
- Compruebe los espacios disponibles antes de subir o bajar las horquillas o la carga.
- • Tenga un especial cuidado cuando conduzca el montacargas por una zona donde exista riesgo de caída de objetos. No utilice el montacargas con la rejilla protectora retráctil en posición bajada.
Reglas de seguridad montacargas
Reduzca la velocidad. Ceda el paso o pare ante la presencia de peatones. Use la bocina cuando llegue a un cruce peatonal o una intersección.
- Tenga cuidado de no atrapar o aplastar a nadie. Por ejemplo, no conduzca hacia nadie que permanezca delante de un objeto fijo.
- No permita nunca pasajeros en su montacargas.
- Vigile el giro de la unidad motriz de el montacargas.
- Mantenga a otras personas lejos de el montacargas cuando esté trabajando con ella. No permita nunca a nadie permanecer sobre o bajo la carga o las horquillas.
- No permita que nadie maneje su montacargas a menos que esté adiestrado y autorizado para hacerlo.
No suba a nadie en las horquillas a menos que use una plataforma aprobada. Aún así, extreme las precauciones:
- Use una plataforma fijada de manera segura sobre las horquillas.
- Asegúrese de que el mecanismo de elevación está funcionando apropiadamente.
- Tenga la rejilla de apoyo de la carga en posición vertical (no la incline nunca cuando esté elevada).
- Asegúrese de que el montacargas está en posición neutral de marcha y con los frenos aplicados.
- Suba y baje lentamente.
- Vigile la presencia de obstrucciones en las zonas altas.
- Asegúrese de que puede ver y escuchar a la persona que está siendo elevada.
- No transporte nunca a nadie sobre la plataforma de un lugar a otro.
Operación segura de montacargas
Evite caídas y vuelcos
- Manténgase alejado de los bordes de muelles y rampas.
- Cerciórese de que las rampas y muelles están bien asegurados. Asegúrese de que las ruedas de los semirremolques están bloqueadas o que el remolque está acoplado al muelle. Verifique las capacidades. Asegúrese de que su montacargas, incluida la carga, no es excesivamente pesado para la resistencia del pavimento por donde tiene que conducir.
- Asegúrese de que la carga que está manejando es estable. Separe las horquillas tanto como sea posible y centre la carga. Inserte tanto como pueda las horquillas bajo la carga. Tenga especial cuidado con cargas demasiado largas, altas o anchas. Estas cargas son más inestables.
- Use la inclinación del mástil hacia delante sólo cuando tenga la carga encima de un apilado o próxima al suelo. Use una mínima inclinación de horquillas para tomar o dejar la carga. Cuando eleve o baje la carga fuera de una estantería o una pila de mercancía mantenga la rejilla de apoyo vertical o ligeramente inclinada hacia atrás.
- Cuando maneje cargas en pendientes o rampas conduzca con las horquillas orientadas hacia la parte más alta de la inclinación. Sin carga, conduzca con las horquillas dirigidas hacia la parte más baja. Reduzca la velocidad y no gire mientras permanezca en la pendiente.
Cuando deje su montacargas
- Pare completamente el montacargas antes de bajarse de él.
- Baje las horquillas al suelo. Quite la llave de contacto o desconecte la batería.
- Procure no estacionar en rampas, per si no tiene otra opción, calce las ruedas de el montacargas.
Tipos de montacargas hombre parado
¿Cual es la diferencia de un montacargas hombre parado vs hombre sentado?
Existen varios tipos de equipos de montacargas para pasillos, elevadores, telescopicos,etc. Ya sea hombre parado, hombre sentado u hombre caminando.
A continuación presentamos uno de las diferencias entre estos tipos de unidades de montacargas:
Visibilidad: Los montacargas hombre sentado generalmente ofrecen una menor visibilidad a los operadores comparados con los de hombre parado. Los operadores de estos equipos sólo cuenta con visibilidad frontal.
Al momento de circular en reversa el operador debe girar el cuerpo para mirar sobre su hombro, esto puede convertirse en una incomodidad significativa y derivar en lesiones físicas en algunos casos.
En contraste, los operadores de equipos hombre parado son capaces de mover libremente su cuerpo para alcanzar la mayor visibilidad; permitiendo una visibilidad máxima sin importar la dirección en la que se desplaza el montacargas.
Comodidad del operador: La comodidad del operador es considerada como una área en donde los equipos hombre sentado poseen la mayor ventaja sobre los de hombre parado. La capacidad de sentarse al estar trabajando es considerada más cómoda por la mayoría de los operadores.
Existe una creencia general de que los trabajadores más cómodos son también los más productivos. De esta manera, mantener a los operadores en condiciones cómodas y con sus pies descansados, puede beneficiar en la operación.
Manual de montacargas hombre parado
Como manejar un montacargas:
Estas clases ayudan a los operadores de los empleadores o formadores internos en el cumplimiento de los requisitos federales para la formación y / o estatal, prueba y evaluación de carretillas elevadoras y montacargas.
OSHA – Kit de entrenamiento completo para el operador de montacargas y entrenador de manejo, certificados, curso en ingles y español
- Hecho en USA
- Las versiones en inglés y español están incluidas.
- Compra una sola vez y consigue plantillas gratis para entrenar a todos tus empleados.
- Obtén la certificación de tu carretilla elevadora en 1 hora.
- Disponible en flash Drive para facilidad de uso y reutilización.
- Hemos ayudado a miles de personas a cumplir con la OSHA.
- La mejor parte es que puedes completar el entrenamiento desde cualquier lugar en cualquier momento.
- Viene con una garantía de devolución de dinero de 30 días para que puedas probarlo completamente sin riesgos.
Curso de Entrenamiento de Certificación de Operador de Montacargas
Montacargas hombre parado
Para operaciones grandes de almacén que requieren el transporte de bienes a lo largo de distancias medianas o largas, el montacargas hombre parado proporciona una solución confiable y duradera. El angosto chasis es ideal para el posicionamiento fácil de tarimas y también la carga y descarga continua de tarimas dentro de remolques; además ofrecen un bajo costo de operación a través de un desempeño y maniobrabilidad excelentes en aplicaciones de alta intensidad.
Los equipos hombre parado son ideales para operaciones breves en donde el operador sólo necesita permanecer de pie por cortos periodos de tiempo. Son ideales para de surtido de orden en pequeños almacenes en donde la superficie es lisa.
Las operaciones de periodos cortos que constantemente descienden un equipo hombre parado puede ser el más apropiado ya que ya se encuentran de pie para descender fácilmente. Además, sin la presencia de un asiento, no hay necesidad de ajustar cinturones o llevar a cabo medidas previas que completar cada vez que descienden y regresan a la unidad
LAS MÁS LEÍDAS
Montacargas para almacén
Modelos de grúa horquilla para uso industrial dentro de almacenes, carretillas elevadoras, montacargas electricos, montacargas hidráulicos de tres ruedas.
Entradas Similares
Seguridad en Montacargas
Las medidas de seguridad personal también son imprescindibles para el trabajo con maquinaria en todo tipo de almacenes.