Polipasto Neumático

Hablar de polipastos neumaticos es hablar de maquinaria que está diseñada, para soportar pesos muy grandes, una solución para empresas, industrias, comercios, ente otros establecimientos.

En este capítulo, que lo hemos dedicado casi exclusivamente a los polipastos, no hemos hablado aun de los polipastos neumáticos, pero es hora de hacerlo, es por ello que hemos preparado este artículo para conocer más de cerca de estos polipastos, que mucho no se conoce.

En efecto, todos los polipastos que se usan en la industria, están confeccionados bajo estrictas normas de seguridad y calidad, y encontramos en el mercado el más grande surtido de ellos, esto no es casual, sucede que la demanda aumenta, ya que constituyen una ayuda muy grande por cuanto ahorran tiempo, y esfuerzos humanos.

Explore las capacidades de los polipastos neumáticos, impulsados ​​por aire comprimido, para levantar cargas pesadas de manera eficiente y segura.

Conozca sus aplicaciones en entornos industriales, su mecánica operativa y cómo brindan soluciones de elevación confiables en diversos entornos.

Polipasto Neumático

Herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas son elementos fuertes, robustos y potentes que funcionan con el aire comprimido proporcionado por un compresor. Están diseñadas y fabricadas para desempeñar prácticamente todos los trabajos del hogar, así como para usos profesionales e industriales.

Desde taladros y amoladoras hasta removedores de parabrisas y pistolas de pintar, la amplia selección de herramientas neumáticas puede dejar al principiante un poco intimidado cuando trata de adquirir estas útiles adiciones al inventario de herramientas.

Como ya apuntamos oportunamente, las herramientas neumáticas reúnen varias ventajas sobre las herramientas eléctricas. Por un lado, ofrecen más torque y potencia que las herramientas eléctricas convencionales.

También son generalmente más pequeñas, livianas y duraderas que sus contrapartes eléctricas porque tienen menos piezas móviles. Como si fuera poco, nunca se quedan sin batería. Si habitualmente usamos herramientas eléctricas con cable, las herramientas neumáticas conectadas a una manguera no nos parecerán muy diferentes.

¿Qué aplicaciones tienen?

Y para elegirlas correctamente primero debemos conocerlas, tener en cuenta los parámetros que las definen y saber para qué se usan.

Los polipastos neumáticos, son los que están pensados para ser aplicados en los espacios en donde se extreman las medidas de seguridad, y en donde los polipastos eléctricos no pueden ir, ya que estos pueden producir chispas, y hay riesgos de explosión, o cuando hay productos inflamables, o elementos de tecnología.

Polipastos y equipos

Diseñados para sobrevivir.

Accionados por aire, los polipastos permanecen impasibles en las situaciones más difíciles. Pueden funcionar continuamente a máxima carga, con arranques y paradas frecuentes, sin daños ni recalentamiento.

Ignoran el calor, el polvo y la humedad y son muy resistentes a la corrosión.

Lo compacto es bonito.

Extremadamente compactos y ligeros en comparación con las unidades eléctricas, nuestros polipastos neumáticos se instalan fácilmente en casi todas partes, incluso en espacios reducidos o techos bajos. Su reducido peso también simplifica el desmontaje para mantenimiento o cambio de posición.

Exentos de lubricación. Utilice la gama de polipastos y troles neumáticos para aplicaciones dónde es necesario un entorno limpio. Los polipastos pueden funcionar con aire totalmente seco para no dejar lubricación en el aire de escape. Este tipo de polipastos se utilizan por lo general en las industrias alimentarias, químicas y farmacéuticas.

Operacion segura de polipastos

Las compañías de seguro, para poder aceptar un seguro de riesgo en una empresa, deben visitar primero para ver las instalaciones, por ejemplo que no falten los extinguidores de fuego, para cables, los que apagan incendios de materiales combustibles, maderas, papel, cartón, etc.

Los que corresponden a otras categorías como el fuego proveniente de grasas, gasolinas, aceites de autos, etcétera, o los que se usan cuando hay en el recinto actividad eléctrica, todos deben estar completamente llenos, y al alcance de la mano, además de verificar que haya limpieza y orden.

Allí es en donde los polipastos neumáticos tienen razón de estar, en esos precisos lugares, para que esa u otra compañía acepte nuestro seguro.

Polipasto Neumático

Que es un polipasto neumático?

Los polipastos neumáticos, como cualquier otro, están diseñados para levantar, transportar, trasladar, bajar, o rotar materiales pesados, como por ejemplo en líneas de ensamblaje de algunas fábricas en establecimientos de acopio de mercaderías, en la industria automotriz, etc.

Existen muchas empresas que fabrican en sus establecimientos los polipastos neumáticos, que son una ayuda y una solución para cada requerimiento, por ejemplo para el levantamiento de pallets de madera repletos de mercaderías, o el desplazamiento de materiales para la producción en las fábricas, pero siempre en lugares en los que otro tipo de polipastos no se podrían colocar.

Polipasto Neumático

Polipasto neumático de Cadena

Existen polipastos neumáticos a cadena que son usados en los ambientes más riesgosos y agresivos, como acopio de materiales inflamables, naftas, gasoil, benceno, alcohol, etcétera. Y a diferencia de lo que se cree, hay hasta para más de diez toneladas, lo que significa un aparejo de mucha robustez.

Estos polipastos, se usan en forma continua y deben estar confeccionados y diseñados para la velocidad requerida, aunque muchas veces signifiquen frenos bruscos y deslizamientos rápidos.

Es por ello que debemos contratar para su confección a empresas de experiencia comprobable en estos elementos, ya que hay muchas, pero a veces pocas que cuentan con una trayectoria respetable.

Polipastos compactos

También hay momentos en los que no necesitamos polipastos neumáticos tan robustos, solo necesitamos un aparejo compacto en sus líneas, y versátil, para otra variedad de aplicaciones.

Para lo cual hay empresas que los confeccionan ya no en acero, o en hierro de fundición, sino que lo hacen en aluminio pero de calidad industrial, completamente reforzados, para soportar pesos de hasta trescientos kilos o más.

Polipasto Portátil

Y otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta, es que podemos elegir los modelos portátiles para ser colocados en otros espacios, que bien pueden ser de emergencia, o para eventos especiales.

Funcionamiento de un polipasto neumatico

Hasta ahora no hemos explicado el funcionamiento de estos polipastos, y es la hora de hacerlo: en uno de los extremos se encuentra el juego de la poleas, en los que en uno de ellos se encuentra en el eje que en donde se aplica toda la fuerza de la carga, los otros desplazan el peso hacia un lado y hacia el otro, o para arriba o para abajo.

El pistón permite que descienda la carga, pudiendo limitar la velocidad de la misma, según la presión que se le aplique a los gatillos.

Polipasto Neumático

Características de un polipasto

Entre las ventajas y las características de los polipastos neumáticos, se encuentran que son de pequeñas dimensiones, que no requieren de demasiada altura para instalarlos, que el espacio se aprovecha, y que permiten un desplazamiento fácil y rápido.

Cuando tenemos polipastos suspendidos muchas veces también tenemos cables que quedan en el suelo dificultando el paso, es por ello que tendríamos que disponer de polipastos que tengan acoples de conexión rápidos para colocarlos en distintos lugares.

Es muy importante que coloquemos polipastos que no requieran de mucho mantenimiento, y que sea de fácil manejo sin escatimar en la calidad constructiva desde luego, y que nunca resulten afectados por las cargas que les coloquemos siempre que estén dentro del rango adquirido.

Polipasto neumatico yale

Los polipastos neumáticos Yale KAL2 se fabrican en los modelos de una línea de 1 tonelada, de dos líneas de 2 toneladas y de tres líneas de 3 toneladas. Todas las unidades están equipadas con botonera de mando colgante, protección contra sobrecarga en el embrague, cadenas de eslabones y montaje en gancho o perno.

También hay versiones antichispas y con protección anticorrosión.

Los polipastos neumáticos KAL2 utilizan la renombrada estructura del polipasto eléctrico Yale. Por lo tanto, todas las partes mecánicas de estos polipastos son intercambiables con las de los polipastos eléctricos Yale, lo que garantiza a los usuarios antecedentes de desempeño comprobados de todas las partes mecánicas y facilidad de mantenimiento.

El freno mecánico de la carga facilita el control de esta para lograr un
posicionamiento más preciso que el que se consigue con polipastos de aire comprimido sin freno de carga mecánico.

Especificaciones tecnicas

Datos básicos de los polipastos Yale:

  • Carga nominal: 1, 2 y 3 t. (los modelos antichispas tienen carga nominal de 1/2, 1 y 2 t.)
  • Presión de aire recomendada: 6,2 bar
  • Consumo de aire comprimido: 33 l/seg a carga máxima y a máxima velocidad del modelo de baja velocidad; 38 l/seg a carga máxima y a máxima velocidad
  • Manguera de la botonera de mando: manguera estándar de 1,8 m para polipastos con altura de elevación máxima de 3 m; hay también disponibles conjuntos con mangueras más largas, de hasta 11 m
  • Altura de elevación: la altura estándar es de 3 m. Otras alturas de elevación, disponibles a pedido.
  • Peso neto (polipasto básico): 45,3 kg.
  • Montaje: Gancho o perno.
  • Control: Botonera de mando.
  • Tamaño de la entrada de aire: 3/4″ NPTF
  • Manguera de alimentación de aire comprimido: Diámetro interno mínimo de 3/4″.Cadena: cincada electrolíticamente para mayor resistencia anticorrosión.

¿Qué es un polipasto neumático?

¿Qué es un polipasto neumático?

Es un tipo de polipasto compacto y ligero, es más adecuado para los entornos peligrosos como atmósfera explosiva, polvo, causticidad o alta temperatura. Se utiliza ampliamente en el campo de petróleo, química, minería, textil, almacenamiento, línea de producción de los aparatos electrodomésticos, línea de producción de automóviles, la construcción naval, etc. Polipasto neumático es el equipo esencial para la producción segura, mejorar la eficiencia y reducir el coste.

¿Como funciona un polipasto neumático?

Los polipastos neumáticos, a menudo denominados elevadores neumáticos, utilizan un motor giratorio o accionado por pistón accionado por aire comprimido. El aire pasa a través del sistema y enfría el polipasto mientras opera, por lo que los polipastos pueden funcionar continuamente sin descanso ni riesgo de sobrecalentamiento, a diferencia de un sistema de polipastos eléctricos.
Los polipastos neumáticos son ideales para entornos de producción industrial y de servicio pesado, y funcionan excepcionalmente bien en entornos de alta velocidad y uso intensivo con arranque y parada constantes.
Tienen una alta capacidad de elevación (hasta 100 toneladas) y no se ven afectados por los entornos de alta temperatura.

¿Que son los polipastos de cadena neumáticos?

Los polipastos de cadena ofrecen una construcción robusta, espacio mínimo para la cabeza, bajo mantenimiento y son impermeables al polvo y la humedad, lo que los hace ideales para la fabricación, la energía y las instalaciones industriales, en lugares donde la seguridad es primordial porque el aire comprimido no genera chispas, por lo que es la opción preferida en áreas peligrosas.
Permite controles de velocidad variable y localización precisa de la carga donde se levantan y colocan los artículos pesados como parte de la producción o el almacenamiento.

LAS MÁS LEÍDAS

Polipasto Electrico Precio

Polipasto Electrico Precio

Análisis de presupuestos, para saber cuánto será el gasto de materiales, más la mano de obra de las empresas que los construyen e instalan.

Entradas Similares

Polipasto y grúas viajeras

Polipastos para grúas viajeras: función, manual, accesorios, poleas, mantenimiento y reparación; de grúas puente, industriales , de construcción, aérea.

Marcas de polipasto

Marcas de polipasto

Marcas de America y Europa, lo mas vendido en el mundo, diferencias entre polipastos americanos y europeos, sistema electrico y construccion, partes y funciones