POLIPASTOS

El polipasto manual o eléctrico es una máquina compuesta de un sistema de poleas que permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

¿Cómo funciona un polipasto?

Con el uso de las poleas se minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o potencias de elevación.

Los pequeños se manipulan manualmente y los más grandes tienen incorporados un motor eléctrico para hacerlos funcionar.

Según la carga que se vaya a cargar o descargar existen muchos tipos de polipastos.

Unos son eléctricos, otros utilizan la fuerza manual o palancas para ejercer su potencia con ayuda de cadenas, cables, ramales, ganchos, pinzas, imanes y otros accesorios con características similares.

aparejo de grua

…una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario…

Gruista

Venta de polipastos

Un polipasto que se utiliza en los talleres junto a una grúa viajera o grúa pórtico para levantar o mover cargas con facilidad es un equipo industrial que tiene que ser cotizado individualmente.

Su complejidad radica en que necesita aplicar fuerza específica para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.

El polipasto tiene diferente capacidad de elevación dependiendo de la carga que puedan llegar a levantar.

Se puede aumentar esta capacidad aumentando el número de ramales. Un ejemplo: un polipasto con un ramal que puede levantar 500 kilos se puede ampliar con otro ramal para poder levantar 1000 kilos.

El polipasto se maneja mediante un cuadro de mandos que debe estar perfectamente visible y ser fácilmente comprensible para los operarios:

  • Botón verde o blanco: Encendido
  • Botón rojo: Parada
  • Suele haber otro botón para la parada de emergencia, de color rojo sobre fondo amarillo. La orden de parada tiene prioridad sobre las demás.
Venta de polipastos electricos

Polipastos electricos nuevos

Esperamos que este artículo les brinde una mejor comprensión de los diferentes tipos de polipastos nuevos para grúas que están disponibles a la venta para usted. Al diseñar su sistema de grúa aérea, debe prestarse especial atención al diseño y las especificaciones del polipasto, ya que este será el dispositivo que realmente realiza la elevación y el descenso de las cargas.

Se pueden clasificar según estos parámetros:

Según su número de gargantas:

  • Aparejo sencillo. Cuando una de las poleas solo tiene una garganta
  • El resto se llaman aparejos dobles.
polipasto industrial
Venta de polipastos electricos

Según la forma en la que multiplican la fuerza:

  • Factorial: a mayor cantidad de poleas móviles, mayor será la fuerza que se aplica.
  • Potencial: multiplican la fuerza por 2 elevado al número de poleas.
  • Diferencial: la fuerza depende de la diferencia entre la longitud del radio de ambas poleas.

Según el material de los ramales:

  • De cuerda.
  • De cable.
  • De cadena.

Según  la potencia aplicada a la máquina:

  • Manual.
  • Hidraulica
  • Eléctricos

Polipasto industrial

Los polipastos son una pieza básica y versátil del equipo utilizado en la fabricación, almacenamiento, construcción y muchas otras aplicaciones para ayudar a los trabajadores en el manejo y movimiento de cargas.

Los polipastos están disponibles en varios tipos de configuraciones y construcciones. Los tipos de polipastos generalmente se refieren a términos que definen una configuración y construcción específicas.

Polipasto eléctrico

Polipasto eléctrico es un equipo para los trabajos de elevación. Puede levantar y bajar los objetos en dirección vertical. Instalado con una grúa pórtico, viajera o un soporte, este equipo es capaz de mover a través de la viga o riel.

En general, polipastos eléctricos se dividen en dos tipos: polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena. Ambos son usados en la industria, construcción, almacenamiento, etc.

¿Cuanto cuesta un polipasto?

Polipasto de cadena

El polipasto de cadena consta de una o varias poleas y cadenas. Este aparato transforma un gran esfuerzo ejercido en corta distancia, a un pequeño esfuerzo ejercido a larga distancia.

El polipasto de cadena está formado por la cadena a la cual le aplicamos la fuerza, acoplada a un engranaje dentado, acoplado a su vez al otro engranaje que hace girar la cadena encargada de levantar el peso.

Las empresas que se encargan de su fabricación, tienen entre sus stocks, una amplia gama de productos destinados a soluciones de carga para con las empresas navieras, los establecimientos de acopio de mercaderías, camiones de descarga, automotrices, y un sin fin de industrias pesadas que los necesitan para el trabajo que deben enfrentar a diario.

Venta de polipastos electricos
Venta de polipastos electricos

Polipasto manual

Los polipastos manuales pueden ser accionados por palanca o cadena y permiten la elevación de la carga de una forma cómoda y precisa. Asimismo pueden formar parte de grúas o de instalaciones más complejas de manutención.

  • Ideal para aplicaciones de construcción, mantenimiento, automoción e industriales.
  • Las capacidades típicas pueden variar desde 1/4 toneladas a 50 toneladas
  • Se puede unir a una viga o carro y utilizar un tirón vertical para producir una elevación vertical
  • El diseño resistente a las chispas se puede lograr con ganchos, ruedas y cadenas de acero inoxidable o bronce.

Polipasto electrico precio

Por la función de elevación y movimiento de cargas pesadas, los polipastos suelen utilizarse en grúas industriales, de construcción o grúas portuarias, el precio depende del uso y la capacidad de este, por ejemplo hay polipastos pequeños de 2 Toneladas, el precio depnde del uso final que se le va a dar.

  • Talleres mecánicos: en los talleres mecánicos se utilizan los polipastos para levantar partes pesadas de los vehículos, por ejemplo el motor.
  • Industria metalúrgica: los grandes contenedores en los que se lleva a cabo la fundición del metal se transportan de un lado al otro por medio de polipastos.
  • Almacenes: cuando se empacan productos o mercancías en grandes cantidades o concentraciones muy pesadas se utilizan los polipastos. También al momento de clasificar e inventariar.
  • Aeropuertos: los polipastos se utilizan en los aeropuertos para mover el equipaje y para transportarlo del almacén al avión y viceversa.
  • Puertos marítimos de embarque y desembarque: aquí su función se combina con la de las grúas. Los polipastos transportan cargas entre barcos o de una parte del barco a la otra.
Polipasto eléctrico precio

Grúa polipasto

Permite el desplazamiento horizontal y vertical de grandes pesos con precisión y seguridad. Se usa en muchas industrias para del depósito, almacenamiento o traslado de materiales. La grúa de polipasto tiene una estructura doble en la que actúan dos automotores que permiten la producción del proceso de deslizamiento y encarrilado. Este tipo es manejado desde una cabina a distancia.

Polipasto para grúas viajeras

La grúa viajera es una herramienta móvil diseñada para transportar carga de un lugar a otro, por encima del suelo. El desplazamiento de las grúas viajeras puede ser horizontal o vertical.

La principal función de las Grúas Viajeras está enfocada hacia el levantamiento y traslado de toda carga pesada por medio de un polipasto. También conocido como grúa aérea o grúa puente, es un tipo de grúa que se encuentra en entornos industriales. Una grúa viajera consta de pistas de rieles paralelas con un puente móvil que atraviesa el vacío acarreando un polipasto o polea para izar cargas.

Polipasto eléctrico precio

Polipasto para grúa pórtico

Un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga. Las grúas de pórtico se encuentran comúnmente en astilleros o en lugares como acerías, donde el espacio en altura puede ser un problema. Es una grua rígidamente sostenida mediante dos o más patas.

Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. Una grúa de pórtico es similar a una grúa viajera, pero en lugar de moverse en pistas suspendidas, la grúa usa patas para sostener el puente, el carro y el polipasto. Una grúa de pórtico es ideal cuando se necesita una grúa de descarga ligera y rápida para aplicaciones que requieren portabilidad y resistencia a la corrosión.

También se consideran cuando existe una razón para no incorporar un sistema de pista elevada y se utilizan más tradicionalmente en aplicaciones al aire libre donde no se pueden instalar vigas y columnas completas, o se pueden usar debajo de un sistema de grúa puente existente.

Polipasto eléctrico precio
Polipasto eléctrico precio
Polipasto eléctrico precio
Polipasto eléctrico precio

¿Cuanto cuesta un polipasto?

¿Cuanto cuesta un polipasto?

Para saber el precio, es necesario cotizar con un distribuidor oficial, o revisar paginas web de distribuidores en su localidad. Enviar un correo electrónico es la mejor manera para tener una idea del valor del polipasto para usted.

¿Para que se emplean los polipastos?

Un polipasto es una herramienta que se utiliza en los talleres junto a una grúa viajera o grúa pórtico para levantar o mover cargas con facilidad. Su utilidad radica en que apenas se necesita aplicar fuerza para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.

¿Qué es una polea y un polipasto?

El polipasto o aparejo es un sistema de poleas móviles, unidas con una o varias poleas fijas. En el caso ideal la ganancia o ventaja mecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover, se usa para obtener una ventaja mecánica.

LAS MÁS LEÍDAS

Entradas Similares

Polipastos Eléctricos

Polipastos Eléctricos

En general, polipastos eléctricos se dividen en dos tipos: polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena

Polipasto Electrico Precio

Polipasto Electrico Precio

Análisis de presupuestos, para saber cuánto será el gasto de materiales, más la mano de obra de las empresas que los construyen e instalan.

Marcas de polipasto

Marcas de polipasto

Marcas de America y Europa, lo mas vendido en el mundo, diferencias entre polipastos americanos y europeos, sistema electrico y construccion, partes y funciones