Grúa Todo Terreno

En este diseño se combinan altas velocidades en carretera con un excelente rendimiento fuera de ella.

  • Con una capacidad de elevación muy potentes.
  • Su estructura resistente y de larga vida útil,

Permite diversas actividades sencillas de manipulación de cargas de gran tonelaje en zonas geográficas difíciles y condiciones climáticas adversas.

Vehículos todo terreno

En 1981 el fabricante de grúas Liebherr ganó una orden comercial, quizás la más grande en la historia de la compañía, de 323 grúas telescópicas para la construcción de 5,000 Km de gaseoductos y estaciones de bombeo a lo largo de Siberia, en la ex Unión Soviética.

Esta orden hizo que la empresa empezara a diseñar grúas con capacidades no exhibidas en cualquier otra grúa en el mercado de ese entonces. En síntesis, las nuevas grúas tenían que ser adaptables a viajes tranquilos y a velocidades aceleradas a pesar de su pesado bastidor, así como también poseer capacidades todoterreno, manteniendo un sistema de suspensión cómodo que permita a la parte superior de la grúa ser elevada.

Fue así que se bosquejó un diseño que se convertiría en la primera grúa todoterreno de la compañía, la LTM 1055 S 4, cuyo modelo de cuatro ejes sería el “padre de toda la tecnología de grúas» de este tipo que se diseñarían más adelante en el mercado de bienes de capital.

Grúas sobre ruedas

En la industria la grúa todoterreno se considera como la versión de lujo de una grúa hidráulica móvil, siendo comparada al momento de conducir con una “Hummer” o una “Range Rover” sobre pavimento. Se podría decir que las grúas todoterreno son un híbrido entre la grúa móvil y la grúa para terreno escabroso.

Una ventaja importante de este equipo es su capacidad de funcionamiento múltiple para viajar en cualquier clase de terreno fuera de la carretera, así como también para trasladarse en carretera a altas velocidades a lo largo del país.

Asimismo pueden atender una amplia variedad de trabajos de elevación en casi todas las condiciones climatológicas. Las grúas todoterreno pueden llegar a cualquier obra ubicada en cualquier zona y levantar cargas considerables en grandes proyectos.

Compactas, con excelente maniobrabilidad y diseñadas pensando en que las maneje un único operario, las grúas todoterreno se instalan rápidamente incluso en los espacios más confinados. En su cabina ergonómica el operario trabajará con máxima comodidad.

Grúas para construcción

En los últimos años se vienen diseñando grúas más livianas y resistentes a la vez. Hace 20 años las grúas todoterreno pesaban 20% más de lo que pesan en la actualidad, por lo que ahora resulta más fácil de transportar y menos costoso en términos logísticos.

En el caso de las grúas todo terreno, Etac oferta los equipos AT (en inglés All Terrain), que consta de soluciones integrales de grúas que van desde las 70 tn hasta las 450 tn de capacidad de carga.

Pero en cuanto a la elección exacta de la grúa, las empresas brindan un asesoramiento permanente para la selección del equipo más adecuado, la maniobra u operación que se desea realizar con el más alto estándar de seguridad.

La principal ventaja de las grúas AT es que pueden ser transportados por sus propios medios, porque al contar con un diseño de grúa camión, prácticamente, pueden recorrer grandes distancias evitando el sobrecosto de utilizar otros medios de transportes como camabajas o modulares que encarecen el servicio.

Asimismo, la grúa AT tiene la posibilidad de “cangrejear” lateralmente, es decir, mover más de un juego de llantas de diferentes ejes al mismo tiempo, logrando maniobras de giro en menores espacios confinados en las obras. Además permite un fácil transporte por las carreteras o trochas del país que normalmente son muy angostas.

Es importante mencionar que las grúas AT, a diferencia de las grúas RT Rought Terrain (Terrenos Difíciles), tienen una mayor capacidad de carga, llegando a cargas de hasta 650 tn.

Grúas todoterreno sobre neumáticos

Las grúas todoterreno Terex/Demag sobre neumáticos son las que más se comercializan, y éstas están diseñadas para movilizarse por carreteras y lugares de trabajo por su versatilidad, maniobrabilidad y transportabilidad.

Estos equipos optimizan los costos de operación al contar con un solo motor, a diferencia de los dos motores del pasado, y al trabajar con distintas opciones de contrapeso, de manera que puedan movilizar solo lo que se requiere en el campo.

Asimismo, su diseño se enfoca en ofrecer la mejor longitud de pluma posible para obtener un mejor alcance.

Como parte de este portafolio puede mencionarse la gama de grúas todo terreno Terex/Demag de 5 y 6 ejes, con capacidad de izaje desde 130 hasta 350 ton; así como las familias de 8 y 9 ejes, con capacidades de izaje desde 500 hasta 1,200 ton.

Grúas Terex Demag

En la familia Demag de 5 ejes, resalta la grúa todo terreno modelo AC 220-5 con capacidad de carga de 220 ton, que tiene un alcance más largo que cualquiera de su clase gracias a la longitud de su pluma: 78 m.

El modelo incorpora un diseño y características que mejoran la productividad mientras reducen los costos de operación, como por ejemplo, su motor único de gestión inteligente, que además, disminuye los costos de mantenimiento.

Esta grúa, como el resto de la familia Demag de 5 ejes, puede equiparse con el sistema de control IC-1 Plus, diseñado para calcular diferentes capacidades de carga y elevación para cada posición de la pluma, en función al ángulo de giro de la superestructura (la grúa en sí misma), para trabajar en un rango de giro más estable.

En la familia Demag de 8 ejes, es importante la grúa de 8 ejes todo terreno Demag AC 500-8, la más compacta y potente de su clase, que con sólo 17.1 m de largo puede alcanzar una altura máxima de trabajo de 145.8 m a través de una extensión de pluma.

Además, gracias a su diseño cuidadosamente pensado, alcanza la estabilidad requerida por las diferentes aplicaciones de izaje, y ofrece una sobresaliente transferencia de potencia del motor que se traduce en una gran capacidad de elevación y un excelente rendimiento, tanto en la carretera como en el lugar de trabajo.

La grúa alcanza su máxima capacidad de carga al ubicarse sobre los estabilizadores y hacer uso del sistema de control IC-1 Plus, el cual calcula, en tiempo real, la capacidad de carga y elevación en las diferentes posiciones de la pluma, en función al ángulo de giro de la superestructura (la grúa en sí misma).

Grúas industriales

La evolución de la tecnología en grúas viene impactando en la mejora de la versatilidad de los equipos y en la optimización de los costos operativos.

Por ejemplo, la gran innovación en las grúas Terex/Demag está en que han diseñado sistemas de control que permiten trabajar con estabilizadores de forma asimétrica. En el pasado, se fabricaba grúas con un contrapeso y una capacidad de carga fijas, y se requería que los estabilizadores formaran un cuadrado perfecto en torno a la grúa. Ello anulaba la posibilidad de que las grúas trabajaran en terrenos irregulares o estrechos.

Hoy, con los nuevos sistemas de control, las grúas Terex/Demag pueden colocar estabilizadores de distintas longitudes, sin formar un cuadrado perfecto, lo que les permite trabajar en lugares asimétricos o angostos.

A la vez, pueden optimizar el número de contrapesos a utilizar en la operación, lo que ahorra costos en el transporte de los mismos y en tiempos de montaje; y calculan, de forma automática, la capacidad de carga que pueden izar de forma segura con dicha configuración. Esto constituye un gran avance para las grúas.

Así, las grúas todoterreno Terex son las más utilizadas en el mercado hispano, con presencia en importantes proyectos de infraestructura a nivel nacional en los sectores comercio, energía, hidrocarburos, transportes e incluso agrícola.

Mini gruas

En lo que se refiere a las Grúas Compactas, éstas son diseñadas para las vías públicas sobre todo, ya que cuentan con una sola cabina y un ancho de 2.5 m, ajustadas para trabajos dentro de naves industriales y en las calles angostas de ciudades medievales de la zona euro.

Por otro lado, las Grúas tipo Rough Terrain Crane (LRT) son para terrenos más accidentados. Su diseño hace que no sea transitable por vías públicas, se tiene que transportar sobre una cama baja debido a sus medidas extremas, su velocidad máxima es de 30 km/h y tiene una reducida visibilidad de la vía pública desde la cabina.

“Es una grúa típica para minería y la industria, que muy rara vez sale del patio o del proyecto porque se aplica para trabajos de apoyo en el día a día”, explicó Holland.

Liebherr ofrece esta grúa con una capacidad de carga de 90 y
100 ton. “Es un equipo que hemos vuelto a desarrollar y fabricar después de veinte años. Lo hemos revelado y presentado en la feria Conexpo 2017 en Las Vegas, y lo estamos trayendo al Perú en el segundo trimestre de 2018 porque hay un mercado grande para esta grúa”, informó.

En cuanto a las Grúas Telescópicas sobre Chasis de Oruga (LTR), es un equipo que puede transitar con la carga sujeta en el gancho en terreno nivelado o en una pendiente menor a 4°, a diferencia de otras grúas telescópicas.

Con respecto a la Grúa Telescópica sobre Camión, Liebherr oferta el montaje de la grúa sobre el chasis de cualquier marca de camión que cumple con las exigencias técnicas de Liebherr. “Nosotros nos encargamos del montaje de la grúa en camión en nuestra fábrica en Alemania”, informó.

Comercio global de vehículos todo terreno

Proyecciones 2018; pasado la ralentización de los sectores construcción y minero en los últimos años, la empresa proyecta crecer este 2018, año en el que colocaría de cinco a diez grúas nuevas y usadas en el mercado peruano, sobre todo la serie RT, que es para minería, puertos y obras de largo tiempo.

“En las obras, el espacio de trabajo es a menudo reducido. Con frecuencia no es posible extender uniformemente todos los estabilizadores de la grúa. En tales difíciles condiciones, VarioBase® de Liebherr proporciona seguridad y flexibilidad para el trabajo con la grúa. Además, VarioBase ® ofrece mayor área de trabajo en la mayoría de las posiciones. Algo que la competencia en esta forma no tiene”, informó.

Cabe mencionar que la vida útil de estos equipos Liebherr sobrepasan fácilmente los 20 años, en concordancia con el cumpliendo de los programas de mantenimiento, aunque la performance de la grúa también dependerá del tipo de trabajo que realiza.

¿Qué es un vehículo todo terreno?

¿Qué es una grúa todo terreno?

Es la que permite diversas actividades de manipulación de cargas de gran tonelaje en zonas geográficas difíciles y condiciones climáticas adversas. En este diseño se combinan altas velocidades en carretera con un excelente rendimiento fuera de ella.

¿Qué es una grúa y para qué sirve?

Una grúa es una máquina destinada a subir y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos.

¿Qué son las grúas móviles?

Se denomina Grúa Móvil a todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevación tipo pluma. Posee gatos hidráulicos o estabilizadores que evitan el vuelco.

¿Qué es una grúa telescópica?

Maquinaria pesada que de acuerdo a las dimensiones y la altura de la carga a izar (o suspender), se adopta el largo de brazo necesario, y una vez que se la deja de usar, se repliegan los tramos para que ocupe menos espacio.

¿Qué es una grúa móvil autopropulsada?

la grúa móvil autopropulsada es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios.

LAS MÁS LEÍDAS

Partes de una grúa telescópica

Carrocería, superestructura, sistema de giro, contrapeso, estabilizadores ¿cómo funciona?

Entradas Similares

Clasificación de Grúas

¿Sabes cómo identificar los diferentes tipos de grúas telescopicas sobre camión?