Las correas son elementos de transmisión de potencia, de constitución flexible, que se acoplan sobre poleas integradas a los ejes para transmitir los pares.
Su naturaleza flexible permitirá que su fabricación se realice con una cierta incertidumbre mecánica que se puede asumir, posteriormente, en su montaje.
La correa de transmisión funciona por fricción con la polea en la que está montada. Este hecho, unido a su naturaleza flexible, confiere a las correas una función de «fusibles» dentro de las transmisiones, ya que se comportan como un amortiguador, reduciendo el efecto de vibraciones que pueden transmitirse entre los ejes de transmisión.
En general, el uso de correas en las transmisiones es una opción más económica, pero por otro lado, este tipo de elementos no pueden garantizar una relación de transmisión entre ejes siempre constante, ya que pueden producirse pequeños deslizamientos de la correa en la ranura de la polea, debido a que , por ejemplo, al hecho de que el tensado inicial no se ha realizado correctamente, o en todo caso, por el desgaste con las horas de funcionamiento.
Tipos de poleas de transmisión
Poleas simples
Uno de los tipos de poleas que hemos mencionado anteriormente son las poleas simples. Seguro que si piensas en una polea, la imagen que te vendrá a la mente será la de una simple polea. Este tipo de poleas son las más fáciles de usar ya que solo tienen una polea fija por donde pasa la correa. En un extremo tendremos la carga y en el otro el elemento que se encarga de levantarla. Se debe aplicar la misma fuerza que ejerce el peso de la carga a levantar para moverla.
Poleas compuestas
Este tipo de poleas móviles pueden estar compuestas por una polea fija acompañada de una móvil. Permiten el movimiento hacia arriba o hacia abajo según la posición de la carga. Gracias a eso, el esfuerzo requerido para moverlo es menor. Sin embargo, tiene el inconveniente de que la distancia que debe recorrer el cinturón es el doble que la altura a la que se trabaja.
Poleas polipastos
Las poleas de elevación combinan el uso de poleas fijas y poleas móviles a través de las cuales pasa la misma correa.
La gran ventaja de este tipo de polea es que por cada polea añadida a la cadena de poleas, la fuerza ejercida por la carga se reduce significativamente. Las poleas de polipasto tienen dos variantes: el aparejo potencial y el aparejo factorial.
Los polipastos de aparejo potenciales están compuestos por una polea fija y un mínimo de 2 móviles.
Muy útil pero con recorrido limitado ya que depende de la distancia entre las dos primeras poleas (fija y móvil).
Por otro lado, los polipastos de aparejo factoriales tienen un número par de poleas donde hay las mismas poleas fijas que poleas móviles. Cuantas más poleas se utilicen, más fácil será mover la carga.
Tipos de correas para poleas
Las correas pueden ser de diferentes tipos:
- Trapezoidal: Son los más utilizados, ya que se adaptan firmemente al canal de la polea evitando posibles deslizamientos entre polea y correa.
- Redondo: las correas redondas se utilizan cuando tiene que adaptarse a curvas cerradas cuando se necesitan pequeñas fuerzas.
- Planos: Cada vez menos utilizados, se utilizan para transmitir la fuerza de giro y el movimiento de los motores a las máquinas.
- Dentado: Las correas dentadas, que también son trapezoidales, se utilizan cuando es necesario para asegurar el agarre. En ellos el acoplamiento se realiza sobre poleas con dientes tallados que reproducen el perfil de la correa. Este tipo es el más utilizado en las transmisiones de motores de automóviles.
Poleas trapezoidales
Tiene una sección de tipo trapezoidal para que la transmisión de potencia entre las poleas de dos o más ejes se realice por fricción entre las superficies correa-polea. La polea utilizada en las transmisiones por correa en V tiene una ranura en forma de V donde se aloja la correa.
Debido a esta forma, cuando las ramas de la correa están tensas, tiende a morder la polea de manera que la fuerza normal y de fricción lograda en las caras laterales es muy alta. Gracias a esto, las correas trapezoidales pueden transmitir un par mucho mayor sin deslizamiento.
¿Como saber las medidas de las correas?
La longitud o desarrollo lineal de una correa se mide montada sobre poleas y tensada adecuadamente. En esta situación el desarrollo de un cinturón variará en función de la línea de referencia del tramo que se tome para realizar la medición.
Así, se denomina longitud original del cinturón a la que resulta de medir su longitud a la altura del ancho original de la sección.
Para medir correctamente la longitud original de la correa, debe estar, como ya se dijo, correctamente tensada. Para aplicar tensión a la correa, las dos poleas sobre las que está montada la correa deben ser una fija y la otra móvil para poder aplicar la carga tensora a esta última.
¿sabes qué es y en qué consiste la transmisión por correas?
La transmisión por correas se caracteriza principalmente por incluir poco mantenimiento además de un fácil montaje.
Los sistemas de transmisión por correas, debido a la flexibilidad de estas permiten montajes cruzados y con múltiples poleas para conectar varios componentes.
Gracias a esto, se consigue transmitir el movimiento generado por la polea conductora a varios dispositivos de la máquina.
Entre las muchas ventajas que tiene la transmisión por correas encontramos:
- Es un sistema muy fiable y con baja probabilidad de fallos
- El funcionamiento es silencioso gracias a las características de los materiales de las correas
- No es necesaria lubricación y, por tanto, no precisa de tanto mantenimiento, lo que provoca un ahorro de tiempo
- El sistema tiene la capacidad de absorber los choques y vibraciones gracias a la elasticidad de las correas
- Es un sistema más económico
- Pueden alcanzar velocidades bastante elevadas en comparación a las cadenas
Entradas Similares
Tipos de Poleas
Poleas simples, compuestas, polipastos y más.
Ventajas de la Polea Fija
Los sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas
Poleas Compuestas Ejemplos
En estos sistemas combinados, una misma cuerda pasa por poleas fijas y móviles. La combinación compuesta sirve para la elevación o movimiento de cargas.
Polea Polipasto ¿cómo funciona?
En estos sistemas combinados, una misma cuerda o cadena pasa por poleas fijas y móviles. La combinación compuesta sirve para la elevación o movimiento de cargas.