Una polea es un mecanismo o una máquina simple que, mediante la tracción emitida por una fuerza, puede desplazar o mover grandes cargas.
Según su tipo tenemos dos variantes, simples y compuestas. Además, la polea está formada por distintas partes que son: cuerpo, cubo, estructura y canal.
¿Como Funciona?
El funcionamiento de una polea es bastante sencillo. Manteniendo la polea anclada sobre algún soporte o alguna estructura que pueda aguantar el peso y la fuerza que se va a ejercer, se debe pasar una correa por el canal.
En un extremo de la cuerda se ata la carga que se quiere desplazar y en la otra parte el elemento que ejerce la fuerza.
Luego solo se debe tirar de la cuerda para desplazar la carga. Al tener un punto de apoyo sobre el carril, la cuerda nos ayudará a hacer fuerza y mover, elevar o desplazar la carga deseada.
Distintos tipos de poleas que existen
- Según su forma de uso – Poleas de carga
- Polea Fija
- Polea movil
- Polea compuesta
- Según la forma de sus ranuras – Poleas de Transmision
- Poleas para cuerdas
- Poleas para bandas
- Según su forma física
- Poleas escalonadas
- Poleas excéntricas
- Poleas dentadas
- Poleas de múltiples ranuras
Polea fija
Se utilizan para levantar una determinada carga. Cuenta con una única rueda, a través de la cual se pasa la soga. Las poleas simples direccionan de la manera más cómoda posible el peso de la carga, pero no tiene ganancia mecánica .
Polea movil
Se componen de dos poleas, la primera está fija al soporte y la segunda está adherida a la primera a través de una cuerda. Las poleas móviles permiten multiplicar la fuerza ejercida ya que el objeto es tolerado por las dos secciones de la soga, lo que permite reducir a la mitad la fuerza aplicada.
Polea compuesta
Las poleas compuestas son aquellas donde se usan más de dos poleas en el sistema, y puede ser una fija y una móvil, o dos fijas y una móvil etc.
Polea polipasto
Existen polipastos de distintos tamaños, los más pequeños son ejecutados a mano, mientras que los de mayor tamaño cuentan con un motor.
Poleas para cuerdas
Utilizan cuerdas, por lo que solo cuentan con una ranura y son semicirculares.
Poleas para bandas
Utilizan bandas, y pueden tener ranuras estriadas, planas y trapezoidales, según las bandas que utilicen.
Poleas de transmisión
Se trata de una polea llamada polea motor que transmite su energía, su potencia por medio de una correa a otra polea situada a una determinada distancia.
Un sistema de transmisión por correa es un conjunto de dos poleas acopladas por medio de una correa con el fin de transmitir fuerzas y velocidades angulares entre árboles paralelos que se encuentran a una cierta distancia.
La fuerza se transmite por efecto del rozamiento que ejerce la correa sobre la polea.
La fuerza que transmiten las poleas es debida al rozamiento que ejerce la correa sobre la polea, por lo que la correa es un elemento decisivo en este sistema de transmisión de movimiento.
La correa en su funcionamiento está sometida a esfuerzos. Pero sus dos tramos no soportan los mismos esfuerzos.
Las poleas y correas siempre van de la mano en todo proceso industrial. Existen una gran variedad de tipos de correas de transmisión siendo las más comunes la forma redondeada, trapezoidal, la forma plana o la forma dentada, todas ellas con un objetivo ligeramente diferente si bien el global acaba siendo el mismo que es la citada transmisión de energía entre ejes.
¿Cuantos tipos de poleas existen?
De acuerdo con el tipo de uso que se le da a una polea, la forma de sus ranuras o su forma física, estas se pueden clasificar en: poleas de carga, poleas de transmisión.
la polea es una maquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza, formando conjuntos, aparejos o polipastos, sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Por su tipo de carga estan las poleas simples, compuestas, moviles, polipastos. Este sistema hace que se deba ejercer fuerza en la dirección contraria y así transmitirla.
Entradas Similares
Polea Polipasto ¿cómo funciona?
En estos sistemas combinados, una misma cuerda pasa por poleas fijas y móviles. La combinación compuesta sirve para la elevación o movimiento de cargas.
Poleas y Correas
Poleas simples, compuestas, polipastos y más.
Ventajas de la Polea Fija
Los sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas
Poleas Compuestas Ejemplos
En estos sistemas combinados, una misma cuerda pasa por poleas fijas y móviles. La combinación compuesta sirve para la elevación o movimiento de cargas.