Tipos de contenedores marítimos

Tipos de contenedores marítimos: Cuando queremos transportar grandes volúmenes de mercancías lo más aconsejable es hacerlo mediante transporte marítimo, ya que se carga en contenedores fabricados según la normativa ISO y las necesidades del tipo de mercancía y del volumen.

Hoy en día los contenedores son un instrumento básico sin el que no se entendería la logística, especialmente en el transporte marítimo.

Se estima que hay más de 20 millones de contenedores en tránsito continuamente en el mundo

Tipos de contenedores marítimos
Tipos de contenedores marítimos

Tipos de contenedores maritimos y sus medidas

Los tipos de contenedores maritimos varian de acuerdo al uso y transporte de carga en el puerto:

  • contenedor open side
  • contenedor de 20 pies
  • contenedor de 40 pies
  • contenedores open top
  • contenedor flat rack
  • contenedores reefer
  • contenedores dry van
  • contenedor high cube
  • contenedor tank o cisterna

Contenedor open side

¿contenedor open side que transporta?

El contenedor Open Side fue diseñado para facilitar la carga de mercancías por unas puertas laterales del contenedor, y normalmente se utiliza para cargas de grandes dimensiones en longitud.

Contenedor open side caracteristicas

su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20 o 40 pies. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

Contenedor de 20 pies

El contenedor 20 pies es un contenedor cerrado y seco (dry container) que se utiliza para el transporte de carga general tanto en un barco como en un camión o en ferrocarril. Son herméticos y no llevan ningún tipo de ventilación o refrigeración.

  • contenedor de 20 pies medidas y dimensiones – Sus medidas exteriores son:
    • 6,10 metros de largo (20 pies)
    • 2,44 metros de ancho (8 pies) y
    • 2,59 metros de alto (8 pies y 6 pulgadas).

contenedor de 20 pies capacidad: tiene una capacidad en volumen de 33 metros cúbicos y una capacidad máxima de carga de unas 28 toneladas. En un contenedor de 20 pies se pueden transportar 10 palés estándar

Contenedor de 40 pies

  • contenedor de 40 pies medidas – Tiene 27 metros cuadrados de superficie y 60 metros cúbicos de capacidad. Un contenedor de 40 pies tiene unas dimensiones de
    • 12 metros de largo
    • 2,44 de ancho
    • 2,59 de alto.

Contenedor de 40 pies capacidad: El contenedor de 40 pies tiene una capacidad en volumen de entre 60 y 67 metros cúbicos, una superficie de 27 metros cuadrados y un peso de unos 3.500 kg.

Contenedores open top

El contenedor open top es uno de los contenedores estándar de transporte marítimo internacional, pero tiene unas características que lo hacen especialmente singular.

Un contenedor open top es un contenedor de 20 pies o de 40 pies con la particularidad de que está abierto por arriba y se cubre con una lona siempre que sea posible.

El coste del transporte marítimo con open top suele ser el precio del contenedor estándar de 20 pies o 40 pies más un coste adicional por ser open top en función del destino.

Contenedor flat rack

contenedor flat rack caracteristicas: Los contenedores Flat Rack se caracterizan por ser planchas de metal reforzado y carecer de paredes laterales y techo, configuración que los hace especialmente útiles cuando se ha de transportar mercancías muy pesadas que han de ser manejadas por grúas pluma o bien mercancías que exceden la altura superior de un contenedor de tipo High Cube (En torno a 2700 mm).

Los Flat Rack están diseñados también para cargas atípicas con bordes irregulares (por ejemplo, maquinaria, vehículos industriales), con dimensiones cuya altura sobrepasa las dimensiones laterales del contenedor.

Contenedores reefer

contenedores reefer caracteristicas: El contenedor reefer destaca entre todos los tipos de contenedores para el transporte de mercancías, por que esta equipado con un motor refrigerador, el cual permite el transporte de mercancías perecederas o sensibles a las temperaturas del entorno, tales como verduras, carnes, lácteos, frutas, productos farmacéuticos o productos químicos, etc.

Este contenedor, que viene equipado con un motor, depende siempre de una fuente de energía exterior para su buen funcionamiento. Los buques que transportan este tipo de contenedores deben de llevar en sus plataformas conexiones adecuadas o en su defecto generadores específicos denominados «gen set»

contenedores dry van

Los Dry containers son el tipo de contenedor más usado en el mundo: un 90% de mercancías enviadas por transporte marítimo se cargan en Dry containers.

Los contenedores de carga seca de 20 pies y 40 pies están fabricados con aluminio o acero y son adecuados para todo tipo de mercancía.

Los contenedores de aluminio permiten mayor capacidad de peso de mercancía, mientras que, por lo general, los de acero disponen de una capacidad cúbica interna ligeramente superior.

Contenedor high cube

los contenedores High cube tienen una altura de 9’6’’ (2,896 metros) y los contenedores Dry Van 40` tienen 8’6’’ (2,591 metros). De este modo, este añadido de altura resulta ideal para cargas voluminosas y sobredimensionadas.

Este tipo de contenedores también se caracterizan por estar construidos con acero corten. Este material les permite ser contenedores fuertes y seguros resistentes a las duras exigencias que conlleva un viaje marítimo.

contenedor tank o cisterna

Contenedor tank o contenedor cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paraledepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un “Dry van”

Clases de contenedores

Los contenedores o containers son los recipientes de carga que permiten almacenar la mercancía para transportarla tanto en camiones, trenes y barcos, posibilitando así el transporte intermodal.

Por lo general se utilizan para transportar materiales pesados o mercancía paletizada. Se utilizan para proteger la carga transportada de los golpes y las malas condiciones climatológicas, así como mantener intactos los productos almacenados.

En función del tipo de producto que vaya a ser enviado, los contenedores pueden variar en dimensiones, estructura, material, etc.

Las medidas y demás características de estos contenedores son estándar para todo tipo de contenedor cerrado, algo que agiliza los transportes sin necesidad de cargar y descargar la mercancía a lo largo del camino. Existen diferentes contenedores que todo operador que se dedique al transporte debe conocer.

Contenedores marítimos medidas

Las dimensiones específicas y capacidad del dry container (contenedor dry o contenedor de carga seca) pueden variar dependiendo del fabricante y del propietario del contenedor. Las especificaciones que se indican a continuación son, sin embargo, las representativas.

Contenedor 20 piesContenedor 40 pies
Peso Tara2300 kg3.750 kg
Capacidad de carga 25000 kg27600 kg
Capacidad cúbica 33,2m cúbicos 67,7m cúbicos
Longitud Interna 5,9 m12,03 m
Ancho Interno2,35 m2,35 m
Altura Interna2,39 m2,39 m
dimensiones de Contenedores maritimos

Entradas Similares

Carga y Descarga de contenedores

Carga y Descarga de contenedores

El transporte marítimo es clave en la importación y exportación de mercancías.

Puerto de Contenedores

Los puertos más competitivos del futuro serán aquellos que de manera eficiente puedan desarrollar el transporte marítimo.

Terminal Portuaria de Contenedores

No todos los puertos pueden ser hubs, por lo tanto, es crucial evaluar los méritos de desarrollar nuevos puertos de contenedores de manera acabada.

Contenedor Intermodal

Contenedor Intermodal

Es una caja de acero reutilizable estandarizada utilizada para el almacenamiento y movimiento seguro y eficiente de materiales y productos.

Container Refrigerado

Container Refrigerado

Utilizado en el transporte de carga intermodal que está refrigerado para el transporte de carga sensible a la temperatura.

Contenedores Maritimos de Segunda mano

Contenedores Marítimos de Segunda mano

Hay dos los factores que impulsan a investigar sobre contenedores: factor económico, que fuera lo más barato posible y factor temporal.