Este tipo de grúas viajeras se emplean en aquellas plantas de donde se requiere la elevación y el transporte de equipos y/o accesorios pesados a través de una superficie de trabajo.
Se utilizan en la industria del acero para transportar productos grandes como bobinas, en la industria automotriz para ensamblar los automóviles y en la industria del papel se usan para darle mantenimiento a la maquinaria pesada.
Explora las partes fundamentales de un puente grúa. Conoce cada componente, desde las vigas principales hasta el carro y el polipasto, y su función en el funcionamiento seguro y eficiente de esta importante herramienta de elevación utilizada en entornos industriales y de construcción.
Partes de un puente grúa
Estas grúas viajeras consta de tres partes principales:
Puente
Es básicamente todo el mecanismo es el que provoca el movimiento de traslación.
Es la parte estructural de la grúa formada por vigas de acero, generalmente se utiliza acero A-36 (norma ASTM acero estructural), elaborado a base de placas, es de los más grandes elementos y más pesados en la grúa.
El puente se desplaza por medio de rieles a lo largo de la nave en sentido perpendicular a las trabes carril.
Carro
Es el mecanismo que sostiene del sistema de izaje teniendo movimiento de adentro hacia afuera y viceversa.
Es la estructura que soporta y aloja los componentes que forman el sistema de elevación para grúas equipadas con malacate abierto o bien para soportar el polipasto para las grúas equipadas con este tipo de componente.
Se puede construir como una unidad o bien en secciones dependiendo básicamente de su peso y dimensiones.
Su forma, dimensiones y peso son variables, ya que se diseñan y construyen acorde a las necesidades de cada grúa, las cuales varían según su capacidad de carga y tipo de servicio.
Izaje
Es la parte encargada de realizar los movimientos de levantamiento y descenso de carga.
Trabe carril
Estructura cuya función es soportar las vigas puente de la grúa, y por las cuales se efectúa el desplazamiento y guía de las mismas.
Las trabes carril pueden ser diseñadas por perfiles IPR (vigas estructurales), según se requieran las dimensiones.
Cabezales
Estructuras metálicas cuya función es soportar y mantener unidas las vigas del puente de la grúa, además de alojar las ruedas motrices y conducidas del puente.
La construcción de los cabezales pueden ser formados por una sola unidad para soportar el número de vigas que posea el puente o bien en pequeñas e independientes para cada viga del puente.
Componentes de una grúa viajera
Este tipo de grúas se utilizan para mover toneladas de un lugar al otro, usualmente se manejan por dos operadores.
Polipastos
Es el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra.
El polipasto (malacate), a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.
- Polipastos de cadena y troles: Los polipastos de cadena son motores con cadena que sirven para levantar cargas. Los troles desplazan al polipasto o garruchas manuales.
- Polipastos con cable de acero: Los polipastos con cable de acero son motores acoplados a un tambor donde el cable de acero se enrolla en un tambor lo cual tiene un gancho que levanta la carga de una grúa.
Cabinas
Las cabinas se utilizadan en grúas viajeras para que el operador tenga mayor visibilidad en el campo de trabajo y así facilitar la maniobra de carga y descarga.
Cabezales o testeros
Los cabezales de la grúa son la estructura donde están colocadas las ruedas de las grúas con sus motorreductores para el movimiento transversal a lo largo de la nave.
Ruedas y módulos
Las ruedas están colocadas dentro de los cabezales que mueven el puente o el carro de la grúa.
Topes de hule
Los topes de hule tiene la función de amortiguar el golpe de la estructura del puente o del carro.
Especificaciones técnicas
El puente
estará formado por dos vigas soportadas en los carros extremos, unidas a ellos mediante pernos con tolerancia negativa.
Las vigas serán armadas con secciones de placa de acero con diafragmas interiores para darles mayor rigidez y aumentar la resistencia a la torsión.
Se fijarán rieles normales para grúa con topes en los extremos en las caras superiores de las vigas del puente, para servir de carril al carro. El puente deberá tener barandas laterales de protección a lo largo de toda su longitud y donde se ubiquen pasillos.
Las vigas puente deberán contar con puntos de izaje (cáncamos de izaje o pernos de ojo o similar) para permitir su montaje en sitio de la obra.
El tramo central de cada viga debe ser construido sin empalmes o juntas. El fabricante debe prever que el puente no se salga del riel en caso de fuerzas sísmicas, mediante topes o guías colocados en los extremos inferiores del puente.
Trabe Carril
Se deberán suministrar los rieles, pads de goma y conjuntos de nivelación para el montaje de la vía principal de rodadura de la grúa.
Dichos rieles deberán ser del tipo especial para grúa de tal forma que la presión máxima transmitida al concreto no sea superior a 55 kg/cm²
La unión entre rieles será en ángulo de 45º. En caso de que la vía de rodadura conecte dos o más estructuras de edificios independientes; se deberá diseñar el riel bajo el concepto de riel fusible. Esto es que diseñará la unión entre edificios mediante una pieza de riel de dos metros de largo que en caso de sismo se desprende de la vía de rodadura sin causar daño al resto de la misma.
Se deberán suministrar todos los accesorios y consumibles necesarios para fijar los rieles a las vigas de hormigón de la casa de máquinas, incluyendo anclajes a placas (grapas de sujeción), sistemas de nivelación (placas de nivelación embebidas y expuestas, pernos y tuercas de nivelación) y ajuste (placas para regulación de espesor), prensas y demás accesorios necesarios (pernos, tuercas, soldadura).
Se deberá suministrar topes elásticos en los cuatro extremos de estas vías del Puente grúa y del carro. Estos topes elásticos deben tener capacidad de absorber el 100% de la energía cinética del puente sin carga a un 40% de la velocidad de traslación del Puente y el 100% de la energía cinética del carro sin carga a un 50% de la velocidad de traslación del carro.
Topes en los extremos metálicos de la vía de rodadura del puente y del carro
Carros
Los carros extremos para traslación del puente deberán fabricarse de acero estructural en forma de cajón y resistir todas las fuerzas combinadas, verticales, laterales y de torsión, ocasionadas por las cargas vivas, cargas muertas, cargas de impacto, cargas accidentales y cargas dinámicas ocasionadas por la operación de la grúa
La máxima deformación permisible producida en el puente por el peso muerto, el peso del carro y el 125% de la carga nominal estática, no deberá de exceder de 1/888 del claro. La carga de impacto no deberá considerarse en esta deflexión.
El carro deberá tener una contraflecha igual a la deflexión producida por la carga muerta más la mitad de la deflexión producida por la carga viva.
Los carros deberán contar con puntos de izaje (cáncamos de izaje o pernos de ojo o similar) para permitir su fácil montaje en sitio de la obra.
Cabezales
Los cabezales deben construirse de acero estructural, formando una estructura rígida en forma de caja. Para prevenir que el puente o el carro sufran un descenso mayor de 25 mm en el caso de rotura de un eje, los carros se dotarán de topes de seguridad.
Habrá cuando menos 2 ruedas tractoras, una en cada carro, para el movimiento de traslación del puente. Cada rueda tendrá cojinetes de rodillos y será desmontable el conjunto de rueda, cojinete y eje sin dificultad.
Los carros extremos deberán estar diseñados y calculados para entrar en contacto con los topes extremos de los rieles y las superficies de contacto deberán estar provistas de parachoques resistentes (gomas de caucho) o amortiguadores de resorte, además deberán contar con limpia-vías en los extremos exteriores que se prolongarán hasta el tope o cresta del riel de rodadura.
Dichos topes deberán topar con el carro y no con la rueda e irán ancladas a cada extremo de los rieles de la vía de rodadura.
Gancho principal
El gancho principal de la grúa puede ser del tipo de doble pico (“syster type”) construido en acero forjado, soportado por chumaceras de empuje de balines o rodillos para permitir la rotación completa alrededor de su eje vertical.
El gancho auxiliar puede ser;de pico único (standard) y con las demás características apuntadas para el gancho principal. Se deberá realizar pruebas en fábrica de tensión de cada uno de los ganchos.
El movimiento del gancho auxiliar será independiente del movimiento del carro y se desplazará a lo largo de la viga puente externa cercana a las paredes laterales.
Para efectos de mantenimiento del izaje auxiliar, se deberá proveer una plataforma para tal fin, accesible desde el puente grúa.
Ambos ganchos, principal y auxiliar deberán tener un seguro mecánico
El porta poleas deberá suministrarse con los accesorios necesarios para lubricar los cojinetes de cada una de las poleas. Debe tener las previsiones para evitar que el cable se salga de las ranuras. Además debe existir un sistema tal que auto compense cualquier distensión de los cables.
Cables de izaje
Los cables de izaje deberán ser específicamente para el servicio de grúas; flexibles, autolubricados, de acero arado mejorado (la resistencia a tracción puede estar entre 180 y 200 kgf/mm2), ser de 6 torones de 37 hilos o de 6 torones por 19 hilos, con alma de acero, el diseño y construcción del cable deberá cumplir con lo especificado según normas tecnicas
El esfuerzo que produce la carga nominal más el peso del aparejo del gancho en cada uno de los cables, no deberá ser mayor del 20% del esfuerzo último del material de los mismos.
Se debe suministrar por parte del contratista la grasa adecuada para el cable, dentro de este suministro se debe contemplar la cantidad necesaria de grasa para el montaje del puente, para dos re-lubricaciones adicionales durante el proceso de operación de la Grúa en el montaje de los equipos de la Central y para una el primer mantenimiento de la Grúa.
Poleas
Estarán montadas en balineras o cojinetes antifricción con engrase a alta presión y de fácil acceso.
Serán construidas de acero forjado y maquinado. El perfil de la garganta de la polea debe asegurar la entrada y salida libres del cable, así como el contacto con este de la mayor superficie de la garganta.
Pasillos y barandales
En el lado donde se ubicará los tableros de control y los mecanismos de traslación del puente, se deberá instalar un pasillo a toda la longitud del puente. En la parte opuesta del puente se deberá instalar un pasillo de una longitud no menor de dos veces la del carro con el fin de darle mantenimiento a éste.
Ambos pasillos deben tener un ancho mínimo de 85 cm libres y deberán tener un barandal de 110 cm de alto como mínimo con pisos antideslizantes, protegidos en sus extremos por un ángulo de resguardo y capaces de soportar una carga viva.
Tambores de izaje
Los tambores de izaje principal deberán estar diseñados de modo que la carga se reparta en iguales proporciones en las vigas del puente.
Los tambores de izaje auxiliar deberán estar diseñados de modo que la carga se reparta en iguales proporciones en la viga puente que lo soporta.
Los tambores deberán ser construidos de hierro fundido, acero fundido o placas roladas. Ambos tambores estarán protegidos mediante una cubierta metálica superior, removible para inspección mantenimiento que proteja el cable de insectos y suciedad.
Bastidor del carro
El bastidor de cada carro se construirá de lámina de acero y perfiles estructurales, adecuadamente ligados formando una unidad rígida que pueda resistir los esfuerzos laterales, verticales y torsionales a que será sometido a plena carga. En la parte superior y soldada al marco, habrá una lámina de acero en la cual estarán los soportes de los tambores del sistema de izaje, los motores, el mecanismo de traslación, cajas reductoras, etc.
El carro del puente grúa deberá tener parachoques que coincidan con los topes en los extremos del puente y raspadores de riel a cada lado. Se proveerán límites de carrera para limitar la traslación del carro
¿cuales son las partes de un puente grúa?
Las partes principales de un puente grúa son:
-Puente o viga estructural
-Carro del polipasto
-Elementos de izaje
-Trabe carril: base para el desplazamiento
-Cabezales: soporte entre dos vigas
Apoyados con vigas de carga superior, son usados en los casos en que se cuenta con una estructura elevada donde poder apoyar las vigas carrileras por donde se desplazará el puente, pero donde la cubierta de la nave industrial, por su baja altura, no permite el libre desplazamiento del mismo.
La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo.
¿Que es un puente grúa y sus partes?
LAS MÁS LEÍDAS
Puente Grúa
Los puente grúa o las grúas aéreas pueden variar mucho en términos de especificaciones y configuraciones. ¡No hay dos construcciones de grúas exactamente iguales!
Puente Grúa Usado
Las grúas aéreas usadas, con el precio y los tiempos de entrega son algunos de los factores importantes para comprar uno.
Entradas Similares
Grúa Viajera con Malacate
La grúa viajera con malacate abierto son ideales para el uso en procesos demandantes en aplicaciones de montaje y mantenimiento.
Grua viajera 5 toneladas
Las grúas de 5 toneladas pueden ser instaladas de acuerdo al diseño requerido en su planta y garantizar su funcionalidad y fácil manejo.