Equipo de Carga y Descarga de un buque

El equipo de carga y descarga de un buque comprende una variedad de sistemas y maquinaria especializada utilizada para transferir mercancías entre el barco y el muelle de manera eficiente y segura.

Incluye grúas pórtico, grúas STS (Ship-to-Shore), grúas RTG (Rubber Tyred Gantry), entre otros equipos diseñados para manejar contenedores y carga general. Estos equipos son esenciales para optimizar las operaciones portuarias, asegurar el flujo continuo de mercancías y cumplir con los plazos de entrega en la cadena logística global.

El transporte de carga a granel o materiales con volumen que exceden la capacidad de un container necesitan ser manipulados por grúas especiales, con aparejos y mecanismos de sujección para movilizarse dentro de los almacenes, puertos o estaciones de trabajo.

Operaciones de carga y descarga en los puertos marítimos

Para manipular con flexibilidad cargas individuales y graneles, se ofrece una completa gama de equipos y grúas especiales portuarias para manipular cargas, así como múltiples máquinas especialmente modificadas para dichas operaciones como:

  • grúas sobre cadenas hidráulicas
  • máquinas para manipulación
  • excavadoras hidráulicas
  • cargadoras sobre ruedas
  • cargadoras sobre cadenas

Grúas sobre cadenas

La amplia gama de equipamiento y accesorios disponibles permite convertirlas rápidamente y sin dificultad en máquinas aptas para la manipulación de graneles y otro tipo de carga.

Dichas grúas especiales poseen otra ventaja: los reducidos costes de funcionamiento. Para su uso en instalaciones portuarias, se suministra un paquete de accesorios para gruas especiales con el fin de adaptar la máquina a las necesidades específicas de carga y descarga de las embarcaciones en los muelles.

Dicho paquete incluye:

  • Una cabina de operario elevada para obtener una visión completa de la bodega.
  • Un adaptador entre el chasis inferior de la grúa y la superestructura para elevar el punto de refe- rencia de la pluma. Esto permite un trabajo más eficiente cerca del barco y garantiza que la grúa pueda operar en un alcance mínimo y por tanto muy próximo a su máxima capacidad de carga.
  • Múltiples prestaciones de seguridad que incluyen protecciones en las escaleras de acceso, anchas pasarelas de servicio por toda la superestructura, más espejos para obtener una visión limpia y completa y una señal acústica de aviso de traslación.
  • El moderno sistema de control Litronic® se incluye como prestación de serie.
  • Cálculo preciso on-line del momento de carga para favorecer el máximo uso de las capacidades de carga disponibles.
gruas portuarias

Máquinas portuarias para manipulación

Las características principales de estas máquinas son un largo alcance, una alta capacidad de elevación y una estabilidad extraordinaria.

  • La variedad de usos tan diferentes entre sí requiere una amplia gama de modelos. Hay numerosas variantes de chasis inferiores, combinaciones de elementos adosados, herramientas de trabajo y sistemas de cambio rápido, así como una gran selección de equipos, lo que permite adaptar cada máquina a usos y requisitos específicos.
  • Bajo consumo de combustible con control inteligente de la máquina: con el sistema de eficiencia energética, se optimiza la interacción de los componentes de accionamiento en cuanto a eficiencia. Así, el LPE posibilita el uso de la máquina en el rango de menor consumo de combustible especificado a la vez que aumenta la eficiencia y mantiene el rendimiento.
  • Potencia, velocidad y precisión: las máquinas para manipulación garantizan productividad y rendimiento máximos. La excelente interacción entre el motor, los componentes hidráulicos y los electrónicos conlleva precisión y control exacto, todo ello con movimientos rápidos y enérgicos.
  • Excelente visión panorámica: las grandes superficies acristaladas, las distintas versiones de elevación de la cabina y los sistemas de supervisión lateral y trasera aportan al operario una visibilidad inmejorable del área de trabajo y del entorno de la máquina. Esta vista perfecta refuerza la seguridad del operario y de las maniobras en todo momento
gruas portuarias

Cargadoras de cadenas

Otras gruas especiales son las cargadoras de cadenas se emplean en las descargas de barcos como aparatos universales compactos para distribuir la carga, por ejemplo: maíz o azúcar, en el interior del casco del barco.

  • Gracias al accionamiento sobre cadenas, las cargadoras de cadenas pueden cumplir con su servicio incluso en las condiciones de trabajo más extremas.
  • Su gran maniobrabilidad es una ventaja importante, sobre todo en espacios de trabajo reducidos como puede ser la cubierta de un barco
  • La cinemática en Z del brazo de elevación posibilita, junto con la hidráulica de trabajo, un alto rendimiento

Cargadoras sobre ruedas

En puertos, las cargadoras sobre neumáticos se emplean para el transporte de cargas, para descargar barcos y para cargar camiones y trenes de mercancías.

  • Las cargadoras de la gama grande y las de la gama mediana se caracterizan especialmente por su rentabilidad.
  • Con las mismas condiciones de trabajo, consumen hasta un 25 % menos de combustible.
  • Incluso en condiciones de trabajo extremas, el sistema de tracción siempre está regulado hidráulicamente.
  • El freno de servicio mecánico solo actúa a modo de apoyo, por lo que permanece prácticamente sin desgaste
  • La fuerza de tracción puede regularse gradualmente, lo que evita el giro de las ruedas y, con ello, el desgaste de las mismas en hasta un 25 %.
  • Las cargadoras estéreo son especialmente potentes y seguras.
  • El sistema de dirección único combina la dirección oscilante con el eje trasero.
  • Esto no solo hace que la maniobrabilidad de la máquina aumente en un 20 % sino que también proporciona una estabilidad extraordinaria, ya que el ángulo oscilante solo es de 30° en lugar de los 40° habituales en direcciones oscilantes convencionales.
  • Al mismo tiempo, esto posibilita el transporte de grandes cargas sin necesidad de aumentar el peso operativo de la máquina
gruas portuarias

Maquinaria para puertos

La maquinaria portuaria es apta para la carga y descarga de contenedores en todo tipo de puertos, estaciones de transferencia de ferrocarriles y autopista. Los equipos portuarios cuentan con un diseño innovador, un rendimiento excelente y una amplia opción de distintos modelos, lo cual puede cumplir con los requisitos de cada puerto o muelle.

Equipo de carga y descarga de un buque

Entradas Similares

Grúa pórtico para Contenedores

Grúa pórtico para Contenedores

La grúa de pórtico o grúa de muelle para contenedores es una grúa para trabajos pesados.

Apilador Reachstacker

Apilador Reachstacker

Los apiladores de alcance o reachstackers generalmente se comparan con los montacargas, pero tienen muchas diferencias.

Grúas Apiladoras

Grúas Apiladoras

Una de las infraestructuras básicas para la manipulación de mercancías y barcos en todo tipo de puertos son los apiladores mecanicos o grúas portuarias.

LAS MÁS LEÍDAS

Barcos de carga

Barcos de Carga

El transporte internacional de mercancías ha evolucionado. Además de los barcos de carga, hay buques de pesca y los de guerra.

Buque portacontenedores

Buque portacontenedores

Hacemos un repaso a los diez portacontenedores más grandes del mundo, ordenados por el número de TEU, construidos hasta la actualidad.

Grúas Panamax

Grúas Panamax

Grúas Panamax, post-Panamax, grúas de muelle, para contenedores o carga.

Grúas Post Panamax

Grúas Post Panamax

Una grúa «Post-Panamax» puede cargar y descargar buques demasiado anchos para pasar por el Canal de Panamá.