Grúas Panamax

Las grúas pórtico para contenedores son clasificadas según la capacidad de carga y descarga de contenedores y el tamaño de los buques que son capaces de cargar y descargar.

Las grúas Panamax son bastante más pequeñas que las Super Post Panamax, tanto en altura como en alcance de sus brazos o plumas.

Mientras las primeras pueden atender buques hasta de 13 filas de contenedores, las segundas pueden hacerse cargo de unos hasta de 23 contenedores.

Por eso a estas últimas pueden cargar o descargar sin problemas a un buque post-Panamax.

Los terminales están ampliando sus capacidades, para ponerse a la altura de los requerimientos actuales, que hacen necesario cargar y descargar navíos cada vez más grandes.

Grúas Panamax
Grúas Panamax

Grúa pórtico panamax

Una grúa Panamax puede cargar y descargar completamente un buque portacontenedores de clase Panamax; es decir capaz de pasar por el Canal de Panamá (57,91 metros de 12 a 13 contenedores de anchura)

Grúa pórtico post panamax

Una grúa “Post-Panamax” puede cargar y descargar completamente de buques demasiado anchos para pasar por el Canal de Panamá; generalmente con una anchura de 18 contenedores.

Estas grúas tienen un peso aproximado de 800 a 900 toneladas.

Grúa pórtico súper post panamax

Las mayores grúas pórtico para contenedores son clasificadas como “Super-Post-Panamax”.

Usadas para descargar los mayores buques portacontenedores (con 22 o más contenedores de anchura) y su peso varía entre las 1600 y 2000 toneladas.

Grúa pórtico feeder

La grúa Feeder tiene capacidad en manga para cargar y descargar 10 contenedores.

También son utilizadas grúas pórtico más pequeñas, como las carretillas pórtico (en inglés: straddle carrie) en el interior de las terminales de carga.

Además, las grúas pórtico de menor tamaño son usadas usualmente en instalaciones ferroviarias de carga y descarga para transferir contenedores; desde los vagones a camiones ya que permiten tener los vehículos a cargar y descargar bajo su vano.

También pueden ser encontradas en los cambiadores de ancho, donde transfieren contenedores entre los trenes de anchos diferentes.

Grúas Panamax

¿Qué es Panamax y Post-Panamax?

Se definen como buques post-panamax aquellos buques que exceden las dimensiones máximas para transitar por el Canal de Panamá. Un portacontenedor post-panamax es aquel que puede llevar más de 13 hileras de contenedores (TEU) a lo ancho del buque.

¿Qué es un buque Panamax?

Los barcos de la clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá.

¿Qué es un buque Post Panamax?

Los buques Post-Panamax según el viejo Canal de Panamá son los que tienen una manga mayor a 32,3 metros.
-Los buques Post Panamax I del año 1988 en adelante tienen 40 metros de manga, esto es 16 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 4000 a 6000 TEU.
– Los buques Post Panamax II del año 2000 en adelante tienen 43 metros de manga, esto es 17 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 6000 a 8500 TEU.
– Los buques New Panamax o Neo-Panamax (NPX) del año 2014 en adelante, son buques diseñados para poder pasar con exactitud a través de las compuertas del ensanchado Canal de Panamá, que fue inaugurado en Junio del 2016.

Entradas Similares

Grúas Apiladoras

Grúas Apiladoras

Una de las infraestructuras básicas para la manipulación de mercancías y barcos en todo tipo de puertos son los apiladores mecanicos o grúas portuarias.

Grúa pórtico para Contenedores

Grúa pórtico para Contenedores

La grúa de pórtico o grúa de muelle para contenedores es una grúa para trabajos pesados.

Grúa Portacontenedores características

Grúa Portacontenedores características

Grúas Panamax, post-Panamax, grúas de muelle, para contenedores o carga.

Tipos de grúas portuarias

Tipos de grúas portuarias

Grúas portuarias: panamax, post panamax, contenedores marítimos, ¿Cual es la capacidad de carga y descarga?

Grúas Post Panamax

Grúas Post Panamax

Una grúa «Post-Panamax» puede cargar y descargar buques demasiado anchos para pasar por el Canal de Panamá.